X
impuestos >

El IGIC se podrá pagar cobrada la factura

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Canarias, UPTA Canarias, considera muy acertada la enmienda aprobada en el Pleno del Senado, presentada por Coalición Canaria al proyecto de Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización, por la cual se podrá elegir la posibilidad de pagar el IGIC a Hacienda una vez se haya cobrado la factura, evitando así adelantar el pago de los impuestos.

La Ley de Emprendedores estatal contempla la posibilidad de que los autónomos se acojan al sistema de pago del IVA una vez cobradas las facturas emitidas. Sin embargo, en ningún artículo de la Ley se contemplaba que los autónomos canarios pudieran hacer lo mismo con su equivalente IGIC. Esto suponía un agravio comparativo con los autónomos peninsulares y la pérdida de liquidez tan necesaria en estos momentos de recesión del consumo. Gracias a esta enmienda los autónomos canarios estarán en igualdad de condiciones.

Aunque la noticia, a priori es positiva, “el sistema propuesto por la Ley de Emprendedores estatal es demasiado farragoso, ya que la voluntariedad del mismo y la complejidad administrativa que supone puede llevar a muchos autónomos a desistir de aplicar esta opción en su actividad y continuar con el sistema de devengo tradicional”, explica el coordinador de UPTA en Canarias. Una vez ratificada la Ley en el Congreso, el Gobierno Canario tendrá que desarrollar un protocolo de aplicación del sistema que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2014.