X
SUCESOS >

Imputan a dos niños de 14 años por amenazar con un incendio forestal en La Gomera

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Equipo de Policía Judicial de La Guardia Civil de San Sebastián de La Gomera ha imputado a dos menores, ambos de 14 años de edad, como presuntos autores de un delito de desórdenes públicos. Los jóvenes han sido imputados como consecuencia de una llamada telefónica que realizaron desde una cabina pública del municipio de Vallehermoso informando de que esa misma noche se iba a incendiar el monte, en información facilitada desde la Oficina Periférica de Comunicación de la Comandancia provincial del Instituto Armado en Santa Cruz de Tenerife.

Dada la gravedad del asunto, fueron miembros del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de San Sebastián de La Gomera los que se hicieron cargo del caso desde el primer momento.

Tras contrastar los especialistas varios datos de las conversaciones realizadas desde la cabina pública que se utilizó para realizar la llamada, así como la toma de manifestaciones de testigos que se encontraban en el lugar a la hora de las llamadas, se consiguió identificar y localizar a los menores que habían realizado la llamada en cuestión.

Ya en presencia de sus padres, y una vez trasladados a dependencias policiales de la Guardia Civil, y con la asistencia del letrado de turno de oficio que se les asignó, los dos menores confesaron ser autores de los hechos, manifestando que se trataba simplemente de una broma y de que no tuvieron nunca la menor intención de quemar nada.

No obstante lo anterior, los varones quedaron imputados como presuntos autores de un delito de desórdenes públicos, dando cuenta la Guardia Civil a la Fiscalía de Menores.

A este respecto cabe recordar que el artículo 561 del Código Penal vigente, fruto de la reforma incluida en la Ley orgánica de 15/2003, de 25 de noviembre, es aplicable para este tipo de casos y castiga esta infracción penal con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses, atendiendo a la alarma o alteración del orden efectivamente producida.

Además, La Gomera vivió el año pasado uno de los peores incendios forestales que se recuerdan en la Isla y en la que incluso hubo riesgo de que las llamas afectasen directamente a Valle Gran Rey.