autoconsumo de electricidad >

Industria desestima también las mejoras al autoconsumo propuestas por Fomento y Medio Ambiente

EUROPA PRESS | Madrid

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha desestimado las mejoras para el autoconsumo de electricidad propuestas por el Ministerio de Fomento y por el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, según consta en la información remitida por el Gobierno a los grupos parlamentarios como parte de la tramitación de la nueva Ley del Sector Eléctrico (LSE), a la que ha tenido acceso Europa Press.

Entre los documentos remitidos figura también el informe del Consejo de Estado sobre la LSE, en el que se alude a la posible inconstitucionalidad de las sanciones muy graves previstas para el autoconsumo, y una consulta de ADIF, que temía que el sistema de producción energética asociado al frenado de los trenes pudiera ser cargado con el nuevo ‘peaje de respaldo’, lo que finalmente no será así.

Dentro del debate interno en del Gobierno, destaca la posición del Ministerio de Fomento, que pidió que la ley eximiese expresamente de autorización a este tipo de instalaciones. «No se considera adecuado eximir a unas instalaciones concretas de la necesidad de autorización por razón de que éstas se encuentren asociadas a un consumidor», respondió Industria.

En sus escritos, Fomento defiende el desarrollo del autoconsumo y pide que no «se malogre en España uno de los motores que está impulsando, en todos los países del entorno, el desarrollo de las políticas de rehabilitación de edificios y de regeneración urbana».

En cuanto al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, sus responsables pidieron «claridad» para garantizar «el principio constitucional de seguridad jurídica», y hacían una petición concreta, referida a que las instalaciones que fuesen propiedad de administraciones públicas no sufriesen los nuevos peajes.

El departamento dirigido por Miguel Arias Cañete aludió al caso de las Confederaciones Hidrográficas y los sistemas de autoconsumo instalados por los regantes. Cualquier gravamen como el que impondrá el Gobierno podría encarecer el precio del agua.

Industria no acepta la propuesta con el argumento de que «los consumidores, aun cuando consuman energía de una instalación de autoproducción, deben contribuir a los costes del sistema», ya que «la eventual falta de contribución por parte de los consumidores con autoconsumo a estos costes supondría que éstos tendrían que ser asumidos por el resto de consumidores».

ADIF y el frenado de los trenes

En cuanto a ADIF, la sociedad remitió a Fomento una nota a comienzos de agosto en la que expresaba su preocupación con el autoconsumo. «Cabe la posibilidad de que se pudiera entender la energía de frenado de los trenes como generación de energía eléctrica», de modo que la energía autoconsumida por otros trenes se viera gravada, señalaba.

Industria le responde que el real decreto sobre autoconsumo se incluirá una disposición adicional que exima a la frenada de los trenes, sobre la base de que los peajes al autoconsumo solo se aplicarán a la energía vertida al sistema.

Inconstitucionalidad

En cuanto al informe del Consejo de Estado, la institución advierte del posible carácter inconstitucional de las sanciones muy graves a los incumplimientos a la actividad de autoconsumo, cuyas multas oscilan entre los 6 y 60 millones de euros.

«En su literalidad el anteproyecto no concibe infracciones relacionadas con el autoconsumo que no merezcan la calificación de infracción muy grave, lo que no se acomoda al principio de proporcionalidad en los términos acuñados en la jurisprudencia constitucional», afirma.