X
buenavista del norte >

Un informe calcula la solución a la carretera de Teno en 15 millones

   

carretera de Teno

Imagen de un tramo de la carretera afectada por los múltiples socavones. / DA

LUIS F. FEBLES | Buenavista del Norte

Un informe técnico realizado por ingenieros pondera que la solución definitiva al problema de la carretera de Teno, que sufre socavones en el pavimento y continuos desprendimientos, se solventaría con la inversión por parte del Cabildo de cerca de 15 millones para la ejecución de una compleja obra que pasaría por el diseño de un sistema de túneles en tramos semiabiertos. No obstante, desde la Corporación descartaron esta contingencia ante la imposibilidad de hacer frente a una cuantía económica inasumible en estos momentos.

El consejero de Carreteras, José Luis Delgado, confirmó esta alternativa a DIARIO DE AVISOS, pero aseguró que dicha intervención “supondría un atentado al Parque Rural de Teno dado que también se requeriría montar una especie de autopista volada en la zona”.

El responsable insular aseguró que tras una reunión mantenida el jueves con el alcalde de Buenavista, Antonio González Fortes, para abordar el estado de una vía que puede ser mortal para los que transitan por ella, se selló un compromiso que podría hacer frente a un contratiempo de hace más de 20 años: “Como responsable, elevaré al Consejo de Gobierno una serie de medidas encaminadas a aumentar la seguridad en la carretera y a restringir el paso, dando prioridad al mantenimiento de los puestos de trabajo en la zona; no miraré a otro lado y priorizaremos en este complicado envite, un inconveniente que desde luego me quita el sueño”.

Delgado, quien dejó claro su compromiso, detalló las opciones que guiarán su paquete de medidas: estabilizar los taludes, cerrar el camino en condiciones meteorológicas adversas y salvar los puestos de trabajo. Por otra parte, aseguró que desde que accedió al Cabildo “es la primera ocasión en la que el mandatario buenavistero pide una cita para tratar este engorroso asunto conmigo”.

El máximo dirigente del Ayuntamiento norteño destacó la predisposición del consejero y señaló que “se ha realizado un estudio para conocer qué soluciones se van a buscar dado que la carretera no debe cerrarse; el informe no lo tendremos hasta dentro de dos meses y ahora veremos cómo se desbloqueará la cuestión del mantenimiento de la vía rodada y de las posibles partidas económicas”.
Mientras, el tiempo dirá si Teno deja de convertirse en una posible trampa mortal.

José Luis Delgado consejero de carreteras en el cabildo

José Luis Delgado. / JAVIER GANIVET

Cerca de 120 familias de la zona se verán afectadas si se propone el cierre

“No debemos permitir que cerca de 120 familias se vean privadas de acudir a sus puestos de trabajo ni tampoco podemos mandarlos en barco desde Buenavista”. Así de claro y contundente se manifestó el consejero insular de Carreteras a la hora de velar por los empleos de las personas que en su mayoría trabajan en extensiones agrícolas de la zona, como por ejemplo, fincas de tomates.

En esta línea, subrayó también que “lo primero es la integridad de los cientos de trabajadores que utilizan este itinerario, pero que en caso de riesgo se tendrá que limitar su uso para evitar daños mayores”.

Por último, Delgado lanzó un claro mensaje para no convertir este complejo inconveniente en un espectáculo de reproches entre administraciones: “Debemos tener paciencia e impedir que esto se transforme en un reality show porque estamos hablando de una cuestión de suma importancia”.