X
sucesos >

Interceptan un velero que traía 800 kilos de cocaína

   

velero Bucanerio cocaina cadiz.

Imagen de la descarga de la droga en el puerto de Cádiz por parte de efectivos del CNP. / EUROPA PRESS

EUROPA PRESS | Cádiz

Un total de 16 personas han sido detenidas y 800 kilos de cocaína decomisados en una operación antidroga que ha permitido desmantelar una red que operaba desde Sudamérica hasta España, y cuyas pesquisas iniciales fueron llevadas a cabo por efectivos de la Udyco tinerfeña. La droga era transportada en un velero registrado a nombre de una sociedad de Gibraltar, que ha sido abordado a 1.400 millas de la costa española.

Distintas unidades del Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria han desarrollado una operación conjunta de la que ha informado el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, que se ha desplazado hasta Cádiz, ya que ha sido allí donde se han extraído 40 fardos de cocaína del velero Bucanero, registrado a nombre de una sociedad gibraltareña.

Martínez detalló que, tras la correspondiente autorización judicial, la embarcación narcotraficante fue abordada por un equipo conjunto de agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, quienes desarrollaron esta operación “arriesgada y compleja” con el buque oceánico de la Guardia Civil Río Segura.

En ese mismo momento se procedió a la detención de los cuatro ocupantes del velero -dos estonios, un serbio y un español-.
Tras las detenciones en alta mar, se puso en marcha en tierra un amplio dispositivo, desarrollado conjuntamente entre el Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil en diversas localidades de Málaga y Cádiz. Este operativo se desarrolló de forma simultánea y concluyó con la detención de otras once personas y la práctica de cinco registros domiciliarios.

En las viviendas registradas se hallaron 34.340 euros, 8.495 libras esterlinas, 22.945 libras escocesas, una pistola, dos armas de fuego simuladas y otros efectos. También fue intervenido un velero tipo catamarán en el Puerto del Rompido de Huelva.

Francisco Martínez que el origen de esta operación está en una investigación desarrollada entre los años 2009 y 2010, cuando se detectó y desarticuló una organización dedicaba a la introducción de hachís en España procedente de Marruecos, para lo que utilizaban medios aéreos. Luego, la Udyco tinerfeña alertó de los nuevos planes de la banda.