cesta de la compra >

El IPC cae 1,2 puntos por el efecto del IVA, hasta el 0,3%

fruta fruteria precios inflación ipc
Fotografía de archivo de una frutería. | DA

EUROPA PRESS | Madrid

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó en el mes de septiembre un 0,2% respecto a agosto y recortó 1,2 puntos su tasa interanual, hasta el 0,3%, por el efecto escalón de la subida del IVA, según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La subida del IVA entró en vigor en septiembre de 2012 e implicó un incremento del tipo general desde el 18% al 21%, y del 8% al 10% en el caso del tipo reducido. Esta subida impositiva impulsó la inflación hasta el 3,4% en septiembre del año pasado, muy lejos del 0,3% que se ha registrado un año después.

El organismo estadístico explicó que el descenso de la tasa interanual del IPC en septiembre se debió, principalmente, “al aumento generalizado de precios” registrado en septiembre del año pasado (a causa del repunte del IVA) y a la bajada de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

Con el descenso de septiembre, el IPC interanual encadena tres meses consecutivos de descensos y alcanza su tasa más baja desde noviembre de 2009, cuando también se registró un 0,3%. El Gobierno ya había vaticinado una contención del IPC durante este ejercicio e incluso ha estimado que podría cerrar el año por debajo del 1%, lo que, según ha destacado el Ejecutivo, permitiría ganancias de poder adquisitivo a los pensionistas, que vieron incrementada su pensión un 1% a principios de año, salvo las pensiones mínimas, que subieron un 2%.

El Gobierno aprobó ayer, precisamente, el anteproyecto de ley de desindexación, que desvinculará los precios de los servicios públicos del IPC a partir de 2014 y creará un nuevo índice de referencia destinado, principalmente, al sector privado.

El objetivo de esta ley es desvincular totalmente del IPC los precios que se fijan en la prestación de servicios públicos para contribuir a la estabilidad de precios y a la moderación que se aplica en otros ámbitos de la economía. Al término de la reunión del Consejo de Ministros, el ministro de Economía, Luis de Guindos explicó que una economía desindexada es menos vulnerable a shocks económicos externos, ya que al indexar al IPC productos y servicios públicos hace que los ajustes se acaben realizando “más por la vía de la actividad y el paro”.

Así pues, la norma derogará cualquier vinculación directa al IPC en los precios y servicios regulados o prestados por las administraciones públicas, de forma que nada se actualizaría según el IPC desde el 1 de enero de 2014. La nueva ley no afectará a pensiones, impuestos, instrumentos financieros ni a la negociación salarial, pero sí a los transportes.