X
tenerife >

La Isla bate en agosto el récord de contratos en el sector turístico

   

COSTA ADEJE PLAYA DE FAÑABE EP

El sector aportó en agosto el 33% de las nuevas contrataciones en toda la Isla. / da

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Tenerife generó el pasado agosto 7.071 nuevos contratos en el sector turístico, lo que supuso un crecimiento del 15,48% en relación con el mismo mes del año anterior. Este incremento, que supuso 948 contrataciones más, convierte este mes de 2013 en el mejor agosto de los últimos cuatro años en lo que se refiere a contrataciones en el sector.

Los datos aportados por el Observatorio Canario de Empleo, analizados por el Departamento de Investigación de Turismo de Tenerife, confirman que el sector turístico aportó en agosto el 33,5% de las nuevas contrataciones realizadas en la Isla, con datos muy favorables tanto en la hostelería como en otras ramas características del turismo.

Así, los datos demuestran que la situación del sector turístico sigue siendo más favorable que la del resto de sectores socioeconómicos, donde el incremento de contratos alcanzó el 5,6% respecto al mismo mes del año anterior.

Para el vicepresidente económico del Cabildo y consejero insular de Turismo, Carlos Alonso, “los datos confirman también una tendencia a la moderación en el incremento del paro en el sector turístico insular en los últimos once meses, a lo que se suman tres meses consecutivos (los meses de junio, julio y agosto) de reducción del desempleo si analizamos la comparativa intermensual”.
La contratación en la rama de hostelería se incrementó en agosto un 13,6% (5.117 contratos en el mes), una cifra que representa el 72,4% de los contratos realizados en el sector turístico insular. Este resultado se ha visto favorecido por el crecimiento de los contratos en los servicios de comidas y bebidas que, con 3.035 contrataciones, aumentaron un 11,6% respecto a agosto de 2012 y también por las generadas en los servicios de alojamiento que, con 2.082 contratos en el mes, experimentaron una subida del 16,6%.


Evolución positiva

Los datos correspondientes a los ocho primeros meses del año reflejan la evolución positiva que mantiene el sector turístico en Tenerife, que formaliza en el periodo 51.102 nuevos contratos, con un crecimiento interanual del 12,7%.
También son positivas las contrataciones en el resto de sectores económicos, 154.665 en el periodo, que crecen el 4,18%.
En relación al número de desempleados, el sector turístico registró en el mes de agosto un total de 23.429 inscritos en el Servicio Canario de Empleo, lo que significó un incremento interanual del 2,4%.

Desciende la cifra de alojados

A pesar del buen dato en el número de contrataciones, esta tendencia al alza no se experimenta en el número de turistas que se alojan en la Isla. Así, según el último dato del pasado julio, Tenerife registró un total de 426.113 visitantes alojados, lo que supuso un 2,5% menos que el mismo mes del año anterior, siendo el descenso más acusado en el turismo nacional, del 10%, mientras que el extranjero mantuvo un ligero incremento del 1,2%, según los datos de Turismo de Tenerife.

En el acumulado del año, la Isla contabilizó entre enero y julio un total de 2.805.900 turistas alojados, lo que significó un descenso del 1,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Los mercados extranjeros acumularon un discreto aumento del 0,4% para una cifra global de 2.143.345 clientes, mientras que el mercado nacional se saldó con un descenso acumulado del 5,5% para un total de 662.555 visitantes alojados.