X
política >

Las Islas reclaman al Estado el máximo de ayudas para el campo

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Parlamento canario aprobó ayer una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno autonómico a exigir al Estado incluir en los presupuestos para 2014 una partida para las ayudas al sector primario que alcance el máximo autorizado por la UE. El texto defendido por el diputado de CC José Luis Perestelo recuerda que las ayudas de Estado para las producciones isleñas están autorizadas por la UE y que en los acuerdos Canarias-Estado se fijó que cada administración aportara el 50% de las ayudas máximas autorizadas, 46,6 millones de euros.

En el presupuesto de 2011, el Ejecutivo central se comprometió a financiar 23,3 millones de euros sin exigir a Canarias la parte diferencial, en función del déficit de financiación de la Comunidad Autónoma.

Sin embargo, se apunta en el acuerdo, en 2012 y 2013 no ha existido aportación estatal. Al respecto, el Gobierno regional, en la propuesta de modificación del REA, está dispuesto a aportar en 2014 más de 13 millones, por lo que se pide al Gobierno central que aporte a su vez el máximo autorizado por la UE.
La propuesta fue apoyada por el PSOE, en cuyo nombre intervino Manuel Marcos Pérez, y por NC, con Román Rodríguez, cuya enmienda que no fue aceptada. Por su parte, el PP votó en contra tras rechazarse su enmienda defendida por Victoria Ponce.