X
nacional >

Jesús Flores: “Estudié con Bárcenas y era respetado por todos”

   

Jesu Flores compañero de estudios de Luis Bárcenas

El docente lleva muchos años residiendo en la comarca. / M. PÉREZ

LUIS F. FEBLES | Los Realejos

Mucho se ha escrito sobre la persona que estos días copa titulares en todos los periódicos nacionales e internacionales, por ser la cabeza visible de uno de los casos de corrupción que más expectación ha generado en España. Se trata de Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular (PP). Dinero negro, sobresueldos y cuantías millonarias en Suiza, suman una larga lista de acusaciones para el que fuera uno de los hombres fuerte en Génova, 13. No obstante, poco se sabe de su juventud. Sin embargo, en Los Realejos sí hay alguien que conoció muy de cerca durante un tiempo al que a día de hoy es el hombre “negro” dentro del PP. Se trata de Jesús Flores, un profesor realejero que en el año 1971 fue compañero de Luis Bárcenas en el Instituto Zurbarán, de Badajoz. Ambos tenían 16 años y ninguno de los dos se imaginó los que les depararía el futuro a cada uno. “Nacimos en el mismo año, en el 57, yo le llevo cinco meses exactos y aunque no fui su amigo íntimo, sí fui compañero suyo de aula durante un curso, en el Bachillerato Superior”, explica.

Flores se apresura a recalcar que nunca tuvo una gran relación personal con el extesorero. Sin embargo, por su proximidad sí puede revelar algunas cuestiones que sirven para conocer un poco más el pasado de Bárcenas.

“Era un chico fornido, bastante desarrollado para la edad que teníamos todos. Quiero decir que falsamente se ha insinuado que era rellenito, algo que no es cierto. Simplemente era alto y muy corpulento”, detalla.

Para este profesor extremeño, afincado en el Norte desde hace muchos años, el perfil serio de su compañero siempre fue un aspecto que llamó su atención y la del resto de alumnos. “No fue un estudiante mediocre, al revés. Durante ese curso de 1971 obtuvo un muy buen rendimiento académico, y además, su relación con los profesores y el resto de escolares era buena; siempre fue respetado por todos, incluso por los docentes”, sostiene. De su ambiente social, Jesús Flores nunca tuvo un conocimiento completo, pero recuerda que era hijo de un empresario que fue traslado a Extremadura por un tiempo como ejecutivo de empresa.

Entre tanto, sale a la luz una anécdota que definía la personalidad de Luis Bárcenas: “Una vez, en los vestuarios del instituto se originó una pequeña trifulca entre compañeros. Nadie hizo nada y sin esperar, él los separó recomendándoles que no se pelearan por algo que no tenía importancia; les dijo que así no se llegaba a ninguna parte”. Para el docente realejero de origen extremeño, “ han transcurrido cuarenta años. Nadie pensaba en ese momento que esta persona podría convertirse en un futuro en el centro de interés.

Era un alumno con grandes resultados académicos, y por lo visto, eso no fue suficiente para su formación; la nueva Ley de Educación nos llevará a tener tipos como este en el futuro”, concluyó Jesús Flores.