X
energías renovables >

Jorge Morales: “Somos el único país que penaliza el autoconsumo y no lo fomenta”

   

Jorge Morales, energía renovable

Jorge Morales, durante la charla de ayer en la Universidad Europea de Canarias, en La Orotava. / MOISES PÉREZ

M. F. | Santa Cruz de Tenerife

Las críticas a la nueva reforma energética que acaba de aprobar el Gobierno no cesan. Ayer el ingeniero Jorge Morales dio una charla en la Universidad Europea de Canarias en La Orotava en la que analizó la situación de las renovables y el impacto de la reforma en las Islas.

En opinión de Morales es “impensable” que se cobre un peaje por el autoconsumo, tal y como plantea la reforma de José Manuel Soria. “Hay países como Alemania que pagan a la gente por el autoconsumo y aquí hacemos lo contrario. Es como si tú pones una huerta en tu casa y te quieren cobrar un peaje por la frutería que hay en tu calle, por si un día no tienes tomates y tienes que comprarlos en la frutería”, explicó. “Es una barbaridad, porque somos el único país del mundo que en lugar de promover el autoconsumo lo penaliza”.

Jorge Morales, energía renovable

Jorge Morales. | MOISÉS PÉREZ

Canarias tiene unas condiciones “excepcionales” para impulsar las renovables, “no solo por la disposición del recurso sino por la estabilidad del mismo”. Además, indicó que el argumento del coste ya no es válido. “Todos sabemos que las renovables son más baratas. Estamos en un momento histórico donde las energías fósiles están encareciendo el mercado y las fuentes renovables son la alternativa”.

Morales calificó de “desastre” la política energética del Gobierno que, resaltó, está expensas de las grandes eléctricas y recordó lo ocurrido recientemente en La Palma que estuvo sin luz cerca de seis horas. “Se habla de grandes multas, pero sinceramente no he visto nunca el pago de las mismas”, ironizó.

Morales afirmó que es necesario ya un cambio en el modelo energético de las Islas y de toda España para contribuir al bien del medio ambiente y que los ciudadanos paguen menos por la luz y el gas que consumen.

No obstante, Morales quiso mandar a los asistentes a esta jornada organizada por la asociación de energía renovables de Canarias (ACER) un mensaje de optimismo y apuntó que, al estar en la Unión Europea, España debe cumplir unos compromisos fijados en el 2020, y añadió que la gente se está dando cuenta, afortunadamente, de que las energías renovables son una alternativa más barata y por su puesto, mucho menos contaminante”.