X
Santa Cruz >

José Manuel Bermúdez: “No existe voluntad política para la emergencia del dique de San Andrés”

   

obra Avenida Marítima de San Andrés José Manuel Bermúdez

El alcalde, durante la visita a las recientes obras de remodelación de la avenida marítima de San Andrés. / DA

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, afirmó ayer que “parece que no hay voluntad política” para que la obra del dique semisumergido de San Andrés sea declarada de emergencia, tal y como solicitan el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria desde hace meses.

El subdelegado del Gobierno en la provincia tinerfeña, Guillermo Díaz Guerra, señaló la semana pasada que la petición para iniciar estos trabajos debe de ser la de urgencia y que no procede, por tanto, la de emergencia. “Yo no digo que haya razones jurídicas que defiendan la emergencia pero cuando llegue un temporal y se echen las manos a la cabeza es cuando se darán cuenta de que tenían que haber declarado la emergencia”, apuntó Bermúdez.

Por ello, el alcalde afirmó que se va a seguir insistiendo en la declaración de emergencia, pero que si el Consejo de Ministros “no lo aprueba porque considera que no hay razones, pues se seguirá por el procedimiento ordinario de urgencia”. Explicó que esta vía “solo reduce plazos pero no te exime de la elaboración de informes”, por lo que indicó que no se podrá llegar al próximo verano con la obra terminada, mientras que por0 el procedimiento de emergencia “se podría empezar ya”, enfatizó.

“En cualquier caso -señaló Bermúdez- hay que ir por el camino que nos permita el Gobierno de España, aunque presumo que por el ordinario habrá obstáculos en el camino”.

El subdelegado del Gobierno también afirmó que la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife era la entidad encargada de iniciar los trámites para pedir la declaración de urgencia para el dique de San Andrés y que, sin embargo, “no ha hecho ninguna petición formal, y sigue diciendo que la Dirección General de Costas es la que tiene que hacerlo, cuando en realidad Costas no autoriza, ni tramita, ni financia nada”.

“Se me ha dicho que sí”

A este respecto, Bermúdez indicó que “por lo que yo sé sí” se ha iniciado dicho trámite por parte de la Autoridad Portuaria. “Lo he preguntado en el Consejo de Administración en varias ocasiones -añadió- y se me ha dicho que sí, pero la Autoridad Portuaria es quien puede dar más detalles”.

Díaz Guerra había enfatizado que, a día de hoy, “no existe ninguna petición formal de urgencia. Solo una carta que Pedro Rodríguez Zaragoza remitió al ministro de Medio Ambiente diciendo que esta obra es urgente. Pero las cosas no se hacen así y ellos conocen perfectamente el procedimiento”.

El Ayuntamiento ha insistido en múltiples ocasiones en la necesidad de esta obra para los vecinos del núcleo costero de San Andrés, donde de forma periódica entra el mar al pueblo por culpa de los temporales y las mareas vivas. La Autoridad Portuaria cuenta con el dinero para el proyecto (unos dos millones de euros) pero hasta que no reciba la autorización no puede licitar la obra ni ejecutarla.