60 diputados, 60 historias > josé miguel pérez, DIPUTADo del grupo parlamENTARIO socialista

José Miguel Pérez: “Todo lo que sea acercarnos a los ciudadanos es bueno”

Pérez es vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de CanariaS. | DA
Pérez es vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de CanariaS. | DA

RAÚL DÍAZ | Santa Cruz de Tenerife

Es Licenciado en Filosofía y Letras (1978). Doctor en Historia por la Universidad de La Laguna (1987). Ha sido profesor de Enseñanza Media, profesor de la Escuela de Trabajo Social de Las Palmas, profesor del Colegio Universitario de Las Palmas, subdirector de dicho centro y jefe de la División de Geografía e Historia. En la actualidad, es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Fue consejero del Cabildo de Gran Canaria (2003-2007). Presidente del Cabildo de Gran Canaria (2007-2011). En la actualidad es vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias.

-Usted viene del Cabildo de Gran Canaria y esta es su primera legislatura como diputado del Parlamento de Canarias. ¿Le ha sorprendido esta institución?

“Me he adaptado con facilidad a su funcionamiento, y procuro dar al Parlamento la importancia que merece, que no es otra que el lugar en el que todos los ciudadanos deben sentirse representados. Obviamente, son las tareas de Gobierno las que me obligan a una mayor dedicación. Y, como quiera que soy un convencido de que la labor de Gobierno exige un control por parte de los ciudadanos, asumo mis obligaciones con el Parlamento de Canarias con total disposición y agrado. Creo que hay un intenso trabajo que a veces no se refleja bien socialmente, pero también creo que hay cosas de la institución que deben mejorarse, en particular, la de establecer una mayor conexión con los ciudadanos y que ellos vean este Parlamento como un lugar en el que se habla de sus problemas y no de los nuestros”.

-Cuando el pleito insular estuvo en su punto más complicado, el tema de la ubicación del Parlamento canario se puso sobre la mesa. ¿Entiende que su emplazamiento es el adecuado?

“Soy historiador, y, tal vez por ello, no soy de los que cree que haya que estar revisando permanentemente las decisiones que, fruto de unas determinadas circunstancias, hemos tomado en el pasado colectivamente. Ahora bien, es evidente que no tuvieron mucha vista quienes pretendieron equilibrar colocando en Santa Cruz de Tenerife el Parlamento porque en Las Palmas de Gran Canaria se ubicaría la Delegación del Gobierno. Lo que sí que creo es que debemos facilitar la actividad de los parlamentarios de todas las islas. Fui partidario de crear una oficina de asistencia en el resto de las islas, y así procedí cuando era presidente del Cabildo de Gran canaria. Opino que todo lo que sea acercar la institución a los ciudadanos es bueno para la institución, pero sobre todo, es bueno para los propios ciudadanos”.

-Las diferencias entre el PSOE y el PP a nivel nacional se ven reflejadas muchas veces en el Parlamento de Canarias. ¿Es esta una de las causas por las que es muy complicado sacar asuntos consensuados en el Parlamento?

“Creo que la historia demuestra con datos que la oposición que practica el Partido Socialista no es la misma que la que practica el Partido Popular. Primero, porque cuando nosotros estamos en la oposición mantenemos nuestra voluntad de pactar las grandes cuestiones. Y segundo, porque cuando es el Partido Popular el que está en el Gobierno, su incapacidad para entenderse con el resto de fuerzas políticas es manifiesta”.

-El PP está tratando de reducir el número de diputados en otros parlamentos regionales. ¿Es partidario de que esa medida se tome en el Parlamento de Canarias?

“Creo que este país tiene un problema con la calidad de su política más que con la cantidad. Un parlamento debe ser un espacio que recoja la pluralidad de ideas de la sociedad. Con ciertas reducciones no se persigue mejorar esa pluralidad, sino reducirla. Si se redujese la representación de las islas, una parte de la voz de esas propias islas se quedaría fuera”.

-¿Está el Parlamento canario a la altura de lo que le piden los ciudadanos del Archipiélago?

“Depende, porque en estas circunstancias, todos debemos tener la obligación de pensar que aún debe hacerse más de lo que estamos haciendo. Creo además que los ciudadanos nos exigen acuerdos pero nos ven constantemente discutiendo. Llevo un año y medio trabajando por la consecución de un gran acuerdo para la mejora de la educación pública canaria”.

[sws_grey_box box_size=»620″]

En 1 minuto

Al súper. O al mercado. Ahí se puede ver tranquilamente a José Miguel Pérez, ya que hacer la compra de su casa es una de las actividades que más le gusta. Saca tiempo dentro de sus responsabilidades y obligaciones para hacer una de las tareas fundamentales que hay en una casa, como es hacer la compra.

Un ‘cocinitas’. Y el ser el responsable de hacer la compra de su casa lleva aparejado su afición por la cocina. Desde siempre le ha gustado cocinar y es, sobre todo, los fines de semana cuando se mete en la cocina para cocinar para su familia y amigos. Le viene desde hace muchos años y reconoce que cocinar le evade muchas veces de toda la tensión que llevan sus distintos cargos.

‘Sesentero’. Pero no lo decimos por su edad, sino por su tipo de música. Es un amante de la buena música, pero su preferida es la de los años sesenta . “Es cuando se hizo la mejor música de estas últimas décadas” comenta, aunque escucha también de otras épocas y estilos.

De indios y vaqueros son sus películas preferidas, y es que es un gran aficionado a este tipo de filmes de los que hay grandes clásicos, y las ha visto muchas veces. Le gusta también ir al cine.

Su debilidad son nietos.
Le brillan los ojos cada vez que habla de ellos, y es que la familia es su gran prioridad.

[/sws_grey_box]