nacional >

José Zaragoza dimite como miembro de la Ejecutiva del PSOE

EUROPA PRESS | Barcelona

El diputado del PSC en el Congreso y exsecretario de organización del partido José Zaragoza ha dimitido este miércoles como miembro de la Ejecutiva del PSOE para «no perjudicar» a la formación, después de que se le haya vinculado con el presunto caso de espionaje político en Catalunya que tiene el epicentro en la empresa Método 3.

En un comunicado, José Zaragoza niega haber utilizado «ningún instrumento ilegal» como medio para desarrollar sus funciones.

Además, ha destacado que se ratifica en «todas las declaraciones públicas» que ha hecho hasta la fecha, en las que siempre ha negado ser el responsable de cualquier encargo para espiar rivales políticos.

Zaragoza ha precisado que toma la decisión de dejar la Ejecutiva del PSOE «de acuerdo» con el primer secretario del PSC, Pere Navarro, que el lunes también negó que el partido tenga relación alguna con el espionaje.

Navarro lo ha comunicado a Rubalcaba

Fuentes del PSOE han explicado a Europa Press que el primer secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro, ya ha comunicado esa dimisión al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Las mismas fuentes han rehusado valorar la dimisión de Zaragoza, alegando que el PSC es quien elige a sus representantes en la Ejecutiva del PSOE.

Este mismo miércoles por la mañana, Rubalcaba ha afirmado que el PSC «tiene que adoptar decisiones» si se confirma que hay responsabilidades dentro del PSC en relación con el espionaje político a la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho.

El PP estudia acciones legales

Esta decisión llega tras saberse que Zaragoza pudo encargar espiar al ahora alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (PP), a Método 3, la agencia de detectives que grabó un almuerzo en 2010 entre la popular Alícia Sánchez-Camacho y la expareja de Jordi Pujol Ferrusola Victoria Álvarez, como sugiere un intercambio de correos electrónicos intervenidos en la investigación.

El alcalde de Badalona y dirigente del PP catalán ha anunciado este miércoles que su partido estudia emprender acciones legales contra el PSC por presuntamente haberle espiado, un comportamiento que considera propio de la «mafia».