X
PUERTO DE LA CRUZ >

Sebastián Ledesma imputado por un supuesto delito de prevaricación

   

Sebastián Ledesma

El edil de Urbanismo, Sebastián Ledesma. / MOISÉS PÉREZ

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Sebastián Ledesma (PP), declaró como imputado por un presunto delito de prevaricación urbanística al conceder una licencia de obra mayor para construir un aparcamiento en el semisótano del edificio Martina, ubicado frente a playa de Martiánez. La declaración tuvo lugar el día 3 de septiembre y el 23 del mismo mes están citados en calidad de testigos dos técnicos municipales y uno de la Administración General.

Según consta en la providencia dictada por la Fiscalía existen una serie de irregularidades en la licencia, “con evidente contradicción de las ordenanzas municipales de edificación, contando por ello con informes técnicos y jurídicos desfavorables, lo que a la postre perjudica los intereses de uno de los titulares de una actividad de ocio (discoteca) anexa a las obras denunciadas”.

Los hechos denunciados tienen su origen el 9 de julio de 2012 cuando se presenta la solicitud de obra mayor para construir los citados aparcamientos, en la que se aprecian una serie de incumplimientos técnicos que no se adecuan a las ordenanzas de edificación y que, al parecer, no fueron subsanados ya que “no consta unido proyecto modificado alguno en los términos requeridos”.
Así lo hacen ver “claramente” los informes desfavorables de 12 de septiembre y 24 de octubre del arquitecto técnico municipal y del 26 de octubre del jurista. Pese a tener conocimiento de ambos, el concejal “los contradice en atención a tres justificaciones”, se expone en la providencia.

La primera de ellas, “la escasez de plazas de aparcamientos en el municipio, siendo necesario incluso buscar disponibilidad en edificios como el citado que carece de ellos; la interpretación de uno de los arquitectos de la promotora sobre el artículo 3.6.7. de las Ordenanzas Municipales de Ordenación, y el proyecto como el anexo de ingeniería industrial sobre instalaciones de aparcamiento, que tratan sobre un uso permitido en la zona y cuenta con informe favorable de la ingeniera industrial municipal”.

En consecuencia, sigue diciendo la providencia, “no existe ningún motivo para denegar la licencia solicitada y siendo obligado su otorgamiento por su carácter regulado por su conformidad con la normativa y el planeamiento vigentes, por lo que en definitiva se otorga licencia urbanística de otras mayores a la entidad llamada Decor Centro, SA”.

La Fiscalía entiende que de todo lo anterior “se deducen ab intio claros indicios de un delito de prevaricación urbanística del artículo 320 del Código Penal” y, por lo tanto, iniciará las diligencias oportunas para dirimir la responsabilidad de Ledesma en este asunto.
Consultado al respecto por DIARIO DE AVISOS, el edil de Urbanismo aclara que “formalmente no está imputado, sino que ha ido a declarar como tal porque un particular entiende que está perjudicado por la obra y puso una denuncia”, y considera que lo conveniente es esperar a que la Justicia resuelva”.