X
sucesos >

El libertad con cargos los cinco detenidos por el altercado en Las Palmas

   

Vehiculo Policia Nacional altercado Las Rehoyas

Un vehículo de la Policía Nacional recibió el impacto de una piedra que rompió el cristal. | POLICÍA NACIONAL

EUROPA PRESS | Las Palmas

Los cinco detenidos por el altercado en el barrio de Las Rehoyas, ubicado en Las Palmas de Gran Canaria, han quedado en libertad con cargos tras prestar declaración en el Juzgado de Instrucción Nº 5 de Las Palmas de Gran Canaria.

De este modo, la magistrada encarga del caso ha imputado a estas personas los delitos de atentado contra la autoridad, resistencia a agente de la autoridad, daños y lesiones, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias en un comunicado.

Discusión con los vecinos

La Policía Nacional detuvo el pasado lunes a seis personas en un altercado entre la Policía y los vecinos del Barrio de Las Rehoyas, ubicado en Las Palmas de Gran Canaria.

Los hechos tuvieron lugar cuando agentes de Policía Nacional, adscritos a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Las Palmas, en labores propias, se centraron en unos individuos con actitud esquiva y huidiza ante la presencia policial, tal y como ha explicado la Jefatura Superior de Policía de Canarias en un comunicado.

Una vez fueron identificados, uno de los detenidos se negó a facilitar la documentación y comenzó a oponer “gran resistencia” llegando a “escupir” al coche policial, y a empujar a un agente de la Policía.

Ante esta situación, un grupo de vecinos de la zona -unas 50 personas según la Policía Nacional- “comenzó a increpar a los agentes” y a lanzar objetos de diversa contundencia, teniendo que solicitar apoyo de otras Unidades policiales.

De este modo, según explica la nota, “las agresiones obligaron a los funcionarios policiales a realizar un disparo de fogueo al aire, sin ningún tipo de proyectil”, con el objetivo de dispersar al grupo que se había formado en la zona.

Finalmente, la intervención terminó con un total de seis detenidos, cinco mayores de edad y otro a un mes de cumplir los 18 años, y con cuatro funcionarios heridos; también hubo varios daños materiales en los vehículos policiales.

El SUP denuncia el trato que reciben los agentes de la Policía Nacional en algunos barrios de Las Palmas

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denuncia el trato que reciben los agentes de la Policía Nacional en algunos barrios de Las Palmas de Gran Canaria, tras lo ocurrido el pasado lunes en Las Rehoyas.

“Vemos con preocupación cómo determinados grupos de exaltados intentan intimidar y agredir a los Policías para evitar que desempeñen su trabajo en un vano intento para que la Policía no actúe en zonas concretas de la ciudad. Desde el SUP ya les decimos que se equivocan, que no van a conseguir que los Policías dejen de hacer su trabajo”, explica la nota enviada por el sindicato policial.

Del mismo modo, el comunicado expresa que los agentes policiales salen siempre a cumplir con su trabajo de “ayudar al ciudadano” pese a los múltiples recortes “en derecho y en material” que están sufriendo.

Pese a esto, el SUP ha asegurado que seguirán cumpliendo con sus labores “donde sea necesario”, aunque han pedido a la Jefatura Superior de Policía y de la Delegación del Gobierno “una acción clara, decidida y contundente de defensa de los Policías”.

“No se puede permitir que agredir, insultar o vejar a los Policías sea gratuito. Desde esas instancias se debería emprender acciones legales contra los responsables de las lesiones a los Policías y de los daños al material policial y urbano. Los delincuentes que los han producido no han de quedar con la sensación de impunidad con la que con cierta frecuencia alardean tras hechos como los de ayer”, añaden.

Por último, el sindicato ha querido agradecer la profesionalidad de los agentes que actuaron durante este lunes pasado ya que “el alto nivel de profesionalidad evitó que se produjeran hechos de mayor gravedad”, pese haber sufrido lanzamiento de piedras y de botellas de vidrio.

“A los detenidos les deseamos que sientan el peso de la ley tras su paso por los juzgados y a los vecinos que ayudaron a calmar los ánimos exaltados de algunos les damos las gracias por haber ayudado a los Policías”, finaliza la nota.