sucesos >

Las llamadas de suicidas crecieron el 28% en Canarias el año pasado

llamadas suicidios
Teléfono de la Esperanza (gratuito y confidencial), el 902 500 002. / DA

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

El Teléfono de la Esperanza en Canarias atendió el año pasado un total de 98 llamadas en la que los interlocutores manifestaron de manera explícita su intención de suicidarse durante 2012, lo que supone un incremento aproximado de un 28% con respecto al año anterior en las Islas. Este aumento porcentual es similar al registrado en el conjunto de España (29%), donde el año pasado se dieron 1.567 llamadas por las 1.210 que tuvieron lugar en 2011.

Así lo detalla el responsable en el Archipiélago de este servicio de auxilio al ciudadano, José Cabrera, que con motivo de la celebración el pasado día 10 del Día Mundial del Suicidio atiende a este periódico para recordar que éste «debe dejar de ser un tabú para afrontarla con todas las consecuencias, dado que -recordó- desde 2008 es la primera causa de muerte no natural en España».

Los datos acumulados por el Teléfono de la Esperanza desvelan que, si bien las estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas reflejan que el suicidio es mayoritariamente masculino en nuestro país, «son más las mujeres quienes llaman para pedir ayuda en proporción dos a uno».

«Es obvio que ellas tienen mayor capacidad para pedir ayuda que ellos -continúa Cabrera, psicólogo de profesión-, una conclusión también respaldada por los datos que manejamos sobre tentativas de suicidio, en las que ellas también son clara mayoría frente a los hombres».
[sws_pullquote_left]

“El suicidio debe dejar de ser un tabú; hay efecto llamada cuando se dan los detalles” [/sws_pullquote_left]

En cuanto al debate sobre si la información sobre suicidios en los medios de comunicación tienen un efecto llamada pernicioso en personas a las que les ronda tan nefasta idea, Cabrera entiende que «lo que produce ese efecto llamada son los detalles sobre cómo se ha quitado alguien la vida, no la noticia en sí. Definitivamente, creo que los periodistas deben informar acerca de estos casos, pero con la responsabilidad debida».

[sws_pullquote_right]Quitarse la vida es desde 2008 la primera causa no natural de muerte en España[/sws_pullquote_right]

A este respecto, Cabrera muestra su preocupación por los desahucios, ya que «que se vinculen ambas situaciones públicamente es preocupante: hay que dejar claro que muchísimas personas salen adelante y hacen frente a sus problemas, y que ésas son el ejemplo a seguir».

Por último se cuestiona si la crisis económica ha llevado aparejada un aumento de casos en España, extremo que las estadísticas del INE no reflejan. «El suicidio está relacionado con el sufrimiento humano. A mayor sufrimiento (y a mayor soledad, como sabemos por el perfil de los que llaman), hay más suicidios… La crisis ha elevado considerablemente el sufrimiento entre los españoles, así que la conclusión es clara. Habría que ver qué se esconde en accidentes de circulación de difícil explicación, sobredosis, conductas de riesgo que terminan en muerte…».

[sws_grey_box box_size=»620″]

Qué hacer al detectar señales de alerta

-Estar atento. Si alguien que usted conoce muestra algunos o todas las señales de alerta para el suicidio y/o ha experimentado algún factor precipitante, debería actuar inmediatamente.

-Conserve la calma. Si alguien que usted conoce muestra señales de alerta o ha alcanzado su tope, no reaccione exageradamente.

-Hable con esa persona. Mientras lo hace hágale ver que usted entiende su desesperación o lo difícil del momento que atraviesa, pero también que que hay ayuda disponible, que no siempre se sentirá tan mal, y que con la ayuda correcta podrá sentirse mejor.

-Valore el riesgo. Hable con la persona que podría estar en riesgo de suicidio y valore la situación. ¿Tiene un plan? ¿Tiene los medios para llevarlo a cabo? Si es así, la persona tiene un riesgo elevado de suicidio. Busque ayuda en el 0-6-1 o el 1-1-2 inmediatamente.

-Hable con otras personas. Si usted cree que alguien puede tener ideas de suicidio, hable con otras personas que la conozcan para saber si ellos han notado también algo fuera de lo habitual.

-Para conseguir más información o ayuda. Lo principal es acudir a su centro de salud. También puede recurrir al teléfono de urgencias: 0-6-1 o 1-1-2, consultar con la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (ofrecen información y apoyo y disponen de algunos recursos psicosociales), www.feafes.com o con Teléfono de la Esperanza (24 horas y www.telefonodelaesperanza.org). También en www.suicidioprevencion.com y en nuestra web: www.diariodeavisos.com
[/sws_grey_box]