X
Venezuela >

Maduro acusa a la “extrema derecha“ de dar un “golpe eléctrico”

   

EUROPA PRESS | Caracas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha acusado a la “extrema derecha” de dar el “golpe eléctrico” que este martes ha dejado sin luz a Caracas y otros 14 estados del país iberoamericano “para volver a desestabilizar” al Gobierno.

“Es evidente que detrás (de este apagón) está la mano de quienes quieren debilitar nuestra patria (…) A esta hora todo parece indicar que la extrema derecha ha retomado su plan de golpe eléctrico”, ha dicho, a través de la red social Twitter.

El líder ‘chavista’ ha señalado que “justo en el momento en que se ha conseguido estabilizar el servicio eléctrico y se van inaugurando nuevas obras dan este golpe”, por lo que ha considerado que la única finalidad es “volver a desestabilizar”.

Frente a ello, ha ordenado la movilización de la Fuerza Armadas Nacional Bolivariana (FANB) “para que patrulle todos los estados” y ha pedido “máxima colaboración al pueblo”. “Alerta y activos los venceremos”, ha aseverado.

Además, ha indicado que está “al frente de esta situación que extraña y abruptamente se ha presentado en el servicio eléctrico”. “Estoy en contacto en tiempo real con el Estado Mayor, dirigiendo el restablecimiento eléctrico”, ha subrayado.

Finalmente, ha pedido “todo el apoyo de los trabajadores eléctricos y del pueblo para ir a una nueva etapa en la lucha por vacunar todos nuestros sistemas de sabotajes”. “Sigamos el camino de la prosperidad. Unidad y Avance”, ha instado.

Desde que llegó al poder, tras las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril, Maduro ha denunciado “sabotajes” de la “derecha nacional e internacional” contra sectores clave para Venezuela, como los hidrocarburos y la electricidad.

EL APAGÓN

Alrededor de las 12.45 horas (18.15 horas en España) se ha producido un fallo eléctrico que ha dejado sin luz gran parte de Caracas y 14 estados: Vargas, Miranda, Zulia, Falcón, Trujillo, Aragua, Lara, Barinas, Carabobo, Táchira, Amazonas, Anzoátegui, Bolívar y Apure.

El viceministro de Energía Eléctrica, Franco Silva, ha explicado que este fallo ha afectado a varias plantas eléctricas de la zona andina. “Estamos confrontando una caída de la principal troncal, (la cual ha afectado) líneas de 400 kV”, ha afirmado.

Apenas un cuarto de hora después, en algunas regiones se ha reanudado el suministro eléctrico, aunque los operarios siguen trabajando en muchas otras donde aún continúan sin luz, según ha informado el diario venezolano ‘El Universal’.

Los mayores problemas a causa del apagón se han registrado en Caracas, ya que varias líneas de metro han quedado fuera de servicio, dejando atrapados en vagones y andenes a miles de ciudadanos.