cataluña >

Mas retrasa la convocatoria soberanista a 2016

EUROPA PRESS | Barcelona

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este jueves que si el Estado no autoriza la consulta de autodeterminación que reclaman el Govern y ERC, su apuesta pasaría por convocar elecciones plebiscitarias en 2016, cuando termina la actual legislatura catalana.

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Mas ha indicado que ello permitiría llegar a las elecciones con una situación económica distinta al actual –donde se crearía empleo y ya no habría recortes con el inicio de la recuperación de la economía– y también con avances en el terreno de la transparencia y la regeneración democrática.

Mas ha destacado que, para él, unas elecciones plebiscitarias no son su escenario ideal, porque desea un acuerdo con el Gobierno central para convocar en 2014 una consulta de autodeterminación, pero si el Estado sigue con su actitud, «siempre habrá un marco legal final, que son unas elecciones».

Ha resaltado en varias ocasiones que las elecciones plebiscitarias son su último recurso, y que desearía no llegar a este escenario, porque significaría visualizar que hay una «confrontación total y abierta» entre Cataluña y el resto de España.

«Si el Gobierno español se niega a aceptar cualquier vía política de pacto y se ampara en la legalidad porque sea un freno, siempre tendremos un marco legal final, que serán unas elecciones» de tipo plebiscitario, ha argumentado.

Esta convocatoria permitiría a los catalanes su derecho a poder escoger cómo quieren que sean las relaciones entre Catalunya y el resto de España, inclinándose por partidos partidarios o detractores de la secesión.

En estas elecciones, cada partido manifestaría si está por el ‘sí’ o el ‘no’ a la independencia, y si los partidarios de la secesión se imponen, el Parlament podría proclamar una declaración unilateral de la independencia, y además, ha abierto la puerta a que pueda haber una gran coalición de los partidos partidarios de la ruptura, ha explicado.

«Mi prioridad no es llegar en este escenario –el de las elecciones plebiscitarias–, pero si no nos dan otra alternativa, llegaríamos a este escenario», ha concluido.

El presidente ha vaticinado que en 2016 Catalunya tendría más posibilidades de negociar, porque tras las elecciones generales –previstas en otoño de 2015– el PP perdería la mayoría absoluta, el PSOE no capitalizaría este descenso de los populares y el Parlament estaría más fragmentado.

[sws_grey_box box_size=»620″]DECIDIRÁ LA GENTE

En cualquier caso, Mas ha puesto en valor su planteamiento, donde el futuro de Catalunya no lo determinarían los partidos: «Quien decidirá será la gente. Este es el valor de lo que estamos haciendo».

Ha descartado la hipótesis de que Duran deje de liderar UDC, apuesta por la continuidad de la alianza entre democristianos y convergentes, y también ha visto posible que en la primavera de 2014 ERC pueda entrar en el Govern, algo que les ha ofrecido a los de Oriol Junqueras «desde el primer momento» de la actual legislatura.[/sws_grey_box]