X
turismo >

Menos turismo en lo que va de año pero crece el gasto medio el 8%

   

Costa Adeje apartamentos turisticos

Más de la mitad de los visitantes que llegaron a la Isla en el primer trimestre del año pernoctaron en la zona sur. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

A pesar de que se espera que los últimos meses del año se aprecie un repunte en el número de turistas que llegan a las Islas, motivado en gran medida por los conflictos acaecidos en el Oriente Medio, lo cierto es que durante los primeros siete meses del año la cifra de visitantes ha caído en Tenerife ligeramente, en el 0,8%, con respecto al mismo periodo del año anterior. Así lo pone de manifiesto el informe sobre indicadores turísticos de los primeros seis meses del año, realizado por el Cabildo de Tenerife y al que ha tenido acceso este medio.

Sin embargo, se ha apreciado un gasto acumulado mayor, motivado, principalmente por la subida del turismo de cinco estrellas, como ya adelantó este medio hace dos semanas.

En concreto, el gasto medio total por turista en el primer semestre del año 2013 ascendió a 1.068,7 euros, lo que supone un incremento del 7,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Además, el gasto por visitante en destino subió a 373,6 euros, lo que supone un crecimiento del 9,5%, mientras que la inversión media en Tenerife, por turista y día fue de 38,5 euros (el 5,3% más).

La Isla ha recibido la llegada de un total de 2,3 millones de pasajeros, de los cuales la mayoría (1,8 millones) se alojaron en la zona Sur. Precisamente, este parte de Tenerife registró una caída del 1%, al igual que la zona Norte, que bajó un 0,1%. Por contra, Santa Cruz y La Laguna apreciaron un aumento del 0,2% y el 1,8%, respectivamente.

En cuanto a la nacionalidad de procedencia, 1,8 millones (con un crecimiento del 0,2%) fueron extranjeros, destacando el Reino Unido. El resto de viajeros fueron de nacionalidad española, sufriendo una caída del 4,3%. Cabe destacar que mientras el turismo peninsular cayó en más del 12%, los pasajeros llegados del resto de las Islas aumentaron en un 31% en comparación con los primeros seis meses de 2012.

El informe revela que hasta el mes de junio, la planta alojativa ha estado, como media, al 61,1% de ocupación.
Así, al sector hotelero de la Isla ha tenido una ocupación del 70%, mientras que el extrahotelero ha estado a la mitad de su oferta.

Otros datos

Cruceros. Por el puerto de Santa Cruz de Tenerife han pasado en los primeros seis meses del año, 295.326 cruceristas, un 14,7% menos en comparación al mismo período del año 2012. El número de buques en el puerto hasta junio de 2013 ascienden a un total de 151 cruceros, cifra que se reduce un -2,6%, según refleja el informe de Turismo de Tenerife.

Plazas alojativas. Las plazas estimadas por el Cabildo durante los primeros seis meses de este año se cifra en 164.252. Este dato supone una reducción del 1,3% respecto al mismo período de 2012. La oferta hotelera estimada se sitúa en 88.003 plazas, un 53,6% del total y disminuye un-1,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, la oferta extrahotelera es de a 76.249 plazas, incluyendo la oferta rural. Esta categoría supone el 46,4% del total de las plazas turísticas, registrando un descenso del 1,6%.

Plazas autorizadas. El documento refleja que el número de plazas autorizadas por la Policía Turística a fecha de mayo de 2013 ascendían a 121.696, registrando un descenso del 9,1% respecto al cierre del año 2012.Las plazas hoteleras autorizadas se cifran en 72.641 y representan el 60% del total. Con respecto al año 2012, las plazas hoteleras se reducen un -11,6%. Por otro lado, las plazas extrahoteleras autorizadas, que supone el 39% del total, ascienden a 47.741 (no incluye oferta rural) y disminuye un -5,1% respecto al cierre de 2012. Por último, el informe revela que el alojamiento rural (casas y hoteles) no aprecia cambios.