X
guía de isora >

MiradasDoc echa a andar con los proyectos que buscan financiación

   

Todos buscan la posibilidad de que sus proyectos obtengan respaldo económico. / DA

Todos buscan la posibilidad de que sus proyectos obtengan respaldo económico. / DA

DIARIO DE AVISOS | Guía de Isora

Diez son los proyectos de documentales que este año han sido escogidos para participar en el pitching de MiradasDoc Market, la sección del Mercado del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, para buscar financiación a través del régimen de coproducción o precompra. Entre los seleccionados para defender sus proyectos ante una comisión de expertos internacionales en esta octava edición de MiradasDoc, cuatro son impulsados por productoras españolas, entre los que dos de ellos son iniciativas canarias.

En total fueron 80 los proyectos de documentales presentados al pitching de MiradasDoc Market en su octava edición. Los encargados de evaluarlos y hacer la selección final fueron Íñigo Trojaola, editor jefe de Documentales de de Canal Plus, y Andrés Luque, productor ejecutivo del Canal Cultura de Televisión Española (TVE). Ambos profesionales son grandes conocedores del sector y de la filosofía de MiradasDoc Market, que aspira a impulsar la venta, distribución y producción de documentales realizados por productoras de países del Sur o de proyectos con temática sobre las relaciones Norte-Sur.

Los proyectos escogidos son Romeos y Julietas, de Guzmán García (Coral Cine, Uruguay); A month of 20 years, de Movses Gasparyan (HY pictures, Armenia); Madres invisibles, de José Lorenzo Benítez Cornejo (3boxmedia, Andalucía); In Loco Parentis, de Neasa Ní Chianáin (Soilsiu Films, Irlanda); Hotel Nueva Isla, de Irene Gutiérrez (El Viaje Film, Canarias); Ani Lo, de Tomer y Barak Heymann (Heymann Brothers Films, Israel); Los fogones del barrio, de Itxaso del Castillo (Izar Films, País Vasco); Lucía, de Mauricio Dupui y Nicolás San Martín (Vicario Films, Chile), La vida que no se ve, de Mercedes Afonso (Lunática producciones, Canarias) y Se alquilan chanclas, de Carolina Calle (Bellavista Cine Club, Colombia).

Los costos de traslado desde su lugar de origen hasta Tenerife corren a cargo de los propios participantes en el pitching. Este esfuerzo económico es una señal de la consolidación del mercado de MiradasDoc como espacio único en el que se encuentran realizadores, productores, distribuidores y exhibidores de películas documentales relacionadas con los llamados países del Sur, lo que lo ha convertido en un referente internacional para los profesionales del cine documental interesados en películas de temática social y de relaciones Norte-Sur. Por este motivo, MiradasDoc Market resulta una cita casi obligada para aquellas productoras que buscan coproducir proyectos por realizar y para distribuidores y televisiones que compran documentales. Su celebración en Tenerife sirve de puente natural entre Europa, África y América, y además actúa como una plataforma de carácter excepcional para el mercado audiovisual.

En noviembre

Los representantes de los proyectos escogidos, sus directores o productores, participarán en el taller previo, a cargo de la experta europea en documentales Marijke Rawie, que se celebrará los días 4 y 5 de noviembre, antes de defender su proyecto en el breve plazo de unos minutos ante un grupo de expertos, los commissioning editors.
El mercado de MiradasDoc celebra su octava edición los próximos 5 y 6 de noviembre de 2013 en Guia de Isora. El pitching es una de las secciones más potentes de este mercado, en el que se dan cita los artífices y gestores del cine documental no solo para la financiación de nuevos proyectos en régimen de coproducción o de precompra, sino también para la compra de documentales ya realizados, listos para su exhibición.

Premios y ayudas

MiradasDoc otorga tres premios en el pitch: el primero está dotado con 1.500 euros para invertir en la fase de desarrollo del proyecto; el segundo, concedido por la compañía Subbabel, consiste en la traducción y subtitulado al inglés o español de un proyecto documental de hasta 80 minutos de duración; y el tercero, facilitado por la empresa Treeline Distribution, consiste en dos sesiones de asesoramiento sobre distribución y festivales.
En la octava edición de MiradasDoc Market ya han confirmado su presencia TVE, Canal+, Televisión Canaria, Odisea, Televisión Nacional de Uruguay, Lichtpunt, Arte, Motion Pictures S.A., Java Films y Vive Tv.