economía >

Morgan Stanley augura que España crecerá el 0,8% en 2014 aunque teme que el paro no bajará con rapidez

EUROPA PRESS | Nueva York

La economía española se encuentra en un punto de inflexión que podría devolverla a la senda del crecimiento positivo en el tercer trimestre del presente ejercicio y permitirle batir las expectativas de crecimiento para el próximo año, cuando Morgan Stanley prevé una expansión del 0,8%, tres décimas por encima del pronóstico del Gobierno.

En concreto, el banco estadounidense apuesta por que el producto interior bruto (PIB) de España cerrará 2013 con una contracción del 1,3%, en línea con el pronóstico de Moncloa, mientras que el próximo año crecerá un 0,8% y se acelerará al 1,1% en 2015 y al 1,2% en 2016.

«La senda económica de España se encuentra en un punto de inflexión (…) Pensamos que la crisis ha quedado a nuestras espaldas», apunta Morgan Stanley, que destaca que el modelo económico de esta «nueva España» será «radicalmente diferente» al anterior a la crisis, con un cambio desde el consumo doméstico hacia las exportaciones, gracias a las mejoras en competitividad sustentadas en la contención salarial a raíz de la reforma laboral.

«Las reformas estructurales están favoreciendo, entre otras cosas, un proceso de desinflación«, apunta la entidad, que, sin embargo, advierte de que la tasa de paro no descenderá con rapidez, ya que ve necesario un crecimiento el doble de fuerte de lo previsto para lograr un comportamiento positivo del empleo.

No obstante, Morgan Stanley pronostica que la tasa de paro cerrará 2013 en el 26,5%, medio punto por debajo de la previsión del Gobierno, mientras que en 2014 bajará al 25,6%, frente al 26,7% manejado por Madrid, y hasta el 24,5% en 2015.

«La demanda doméstica continuará débil. Nuestra preocupación no es tanto que el paro suba más, sino que no disminuirá con rapidez», indicó la entidad en su análisis de la economía española.

Asimismo, Morgan Stanley espera que el déficit presupuestario se sitúe en el 6,9% este año y disminuya hasta el 6% en 2014 y el 5,3% en 2015. En el caso de la deuda, el banco estadounidense espera que alcance el 91,4% del PIB en 2013 y el 96,2% en 2014, mientras que en 2015 podría llegar al 99,1%.

Por otro lado, el informe de Morgan Stanley destaca que, a pesar de que probablemente los precios de la vivienda continuarán a la baja, la corrección de la burbuja de inversión en construcción residencial prácticamente se ha comlpetado, por lo que su impacto negativo en el PIB será menor.

Las reformas pueden sumar 12 puntos al pib hasta 2020

En su análisis, Morgan Stanley destaca la capacidad de mejorar el potencial de crecimiento a medio y largo plazo del PIB derivado de las reformas implementadas, lo que permitirá impulsar la creación de empleo.

En este sentido, la entidad calcula que el impacto agregado de las medidas adoptadas puede suponer hasta el año 2020 un efecto de 12 puntos porcentuales de PIB y permitir la creación de dos millones de puestos de trabajo.

En concreto, la reforma del mercado laboral podría aportar casi cinco puntos de PIB hasta 2020 y generaría más de un millón y medio de empleos, mientras que la reforma financiera sumaría casi dos puntos porcentuales al crecimiento, mientras la ley de unidad de mercado aportaría algo más de punto y medio.

«Si tales ganancias se materializan, aún debe verse. Por ahora pensamos que podrían apuntalar la confianza a corto plazo», señala Morgan Stanley, que, si bien no cree que vayan a provocar un cambio radical en las previsiones para 2014 y 2015, si podrían ayudar a reducir algunos desequilibrios y fortalecer la flexibilidad ante shocks exteriores.