X
EL SAUZAL >

El municipio celebra la tradicional bendición de panes de San Nicolás

   

bendicion de los panes de san nicolas el sauzal

El alcalde participó activamente en todos los apartados. / DA

DIARIO DE AVISOS | El Sauzal

El Ayuntamiento de El Sauzal celebró recientemente la IV Feria del Pan en el entorno de la ermita de San Nicolás, conjuntamente con la tradicional bendición de los panes, la quema del haragán, diversos talleres de animación infantil y una comida de convivencia entre vecinos.

Fueron tres panaderías del municipio las que participaron activamente a modo de exposición de sus productos y enseñaron a los más pequeños los procesos de elaboración y confección del pan. También estuvieron presentes los representantes de los turrones Santa Rosa.

La tradición de la bendición y el reparto del pan se remonta hasta principios del siglo XX, en el que, por motivos de los vientos procedentes de La Palma, los vecinos, después de que el párroco procediera a bendecir los panes, los tiraban a los tejados de las casas, solicitando así, al santo, buenas cosechas para el año venidero.

Una de las tradiciones recuperadas desde hace algunos años es la quema del haragán, que se propuso al final de la jornada, antes de la pequeña exhibición de fuegos artificiales, la comida de convivencia y el baile amenizado por Toño y Sandra y en el que participaron activamente los componentes de la corporación.