X
economía >

Nace la asociación canaria en defensa de los contribuyentes

   

Guillermo Nunez y su hijo

El catedrático Guillermo Núñez y su hijo dirigen la asociación desde un despacho profesional. / JAVIER GANIVET

M. FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

El catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de La Laguna, Guillermo Núñez, ha creado hace poco la asociación canaria para la defensa de los derechos de los contribuyentes con el fin de “ayudar” a todos aquellos ciudadanos más desfavorecidos frente a la hacienda municipal.

Núñez, que dirige esta organización desde su despacho profesional que comparte con su hijo, explicó que esta idea ya surgió en el año 1992 en La Laguna, “donde estuvimos asesorando, junto con mis alumnos, a mucha gente que no tenía recursos para pagar un asesor fiscal. Sin embargo, la idea murió”, indicó, “y ahora con la actual situación económica creo que es un buen momento para retormarla”.

“Nos hemos dado cuenta de que hay muchos ciudadanos que tienen problemas con su ayuntamiento, pero que se dan cuenta que les sale más barato pagar la multa, que a veces supone 100 o 200 euros, que recurrirla o acudir a un asesor fiscal. Y esta es la gran ventaja que tienen los ayuntamientos”. En este punto es donde la asociación juega un papel fundamental ya que por un precio simbólico de 5 euros el contribuyente podrá estar asesorado sobre cualquier aspecto municipal.

En un principio, la organización ya tiene acuerdos con las oficinas municipales de información al consumidor (OMIC) de Santa Cruz y La Laguna, “a fin de que los ciudadanos que acudan a estas oficinas conozcan el servicio que damos”. Por ahora, explica Núñez, “nos estamos centrando en el área metropolitana, aunque si viene cualquier ciudadano de otro municipio lo atenderemos igualmente”.

Las principales quejas o reclamaciones que hace esta asociación están relacionadas con los tributos municipales, es decir, la tasa de basura, la plusvalía, impuesto de circulación y vehículo o IBI, “y siempre que sea una persona de baja renta, que no pueda hacer frente al asesoramiento fiscal”.

Ésta es una idea que ya en Estados Unidos funciona muy bien porque se entiende como “una función social”, es decir, “que no solo tienen asesoramiento fiscal quienes tienen medios para pagárselo sino todos los ciudadanos. Al fin y al cabo estamos cumpliendo una especie de labor social y, al mismo tiempo, le damos caña a los ayuntamientos, ya que la mayor parte de la gente no recurre”.

En esta ocasión, como en el año 1992, también participan en la asociación los alumnos que, además de estudiar los casos y servirles de práctica, acudirán a las asociaciones de vecinos para dar charlas y explicarles lo que hacemos en la organización”.

Junto a esta labor de asesoramiento, la organización también cumple una función de fiscalización de las normas tributarias que dictan los ayuntamientos canarios, haciendo uso de su derecho a presentar las reclamaciones ante la aprobación de las ordenanzas fiscales.

Núñez destacó que la organización realiza una actividad paralela a la actividad profesional del despacho, que se dedica al asesoramiento jurídico-tributario de empresas, profesionales y ciudadanos con problemas con la hacienda pública. “Creemos que en tiempos de crisis como los que vivimos, el asesoramiento a las personas con recursos se debe compaginar con la labor social de atender a los que no tiene esta opción y, sin embargo, como los otros, si se ven obligados a pagar los impuestos municipales que muchas veces son ilegales”.

Para solicitar el asesoramiento, los contribuyentes se pueden dirigir a la página web www.guillermonuñez.com/obra social/contacto/consulta, o en el teléfono 922 574 136.