X
tenis > US Open

Nadal, campeón del US Open tras derrotar a Djokovic

   

Rafael Nadal levanta el trofeo de ganador del US Open ante Novak Djokovic

Rafael Nadal levanta el trofeo de ganador del US Open al vencer a Novak Djokovic. | MIKE SEGAR (REUTERS)

EUROPA PRESS | Nueva York

El español Rafa Nadal ha alzado esta madrugada su segundo título del US Open ante el serbio Novak Djokovic tras ganar una final de tintes épicos, disputada en Flushing Meadows, por 6-2, 3-6, 6-4 y 6-1, en un épico duelo en el que el balear supo reponerse en momentos claves del partido para adjudicarse su décimo título del año y decimotercero de Grand Slam.

De esta manera, el de Manacor suma un nuevo título estadounidense al conseguido en su espectacular 2010, precisamente ante el mismo rival. Es además, su decimotercer grande, sexagésimo título de su carrera profesional y el décimo de la presente temporada, en la que ya ha ganado en las finales de Sao Paulo, Acapulco, Indian Wells, Barcelona, Madrid, Roma, Roland Garros, Montreal y Cincinnati.

Además, confirma su superioridad no solo en la tierra batida, su habitat natural, sino también este año en pista dura. En su partido número 63 de la temporada, Nadal ha logrado su 60ª victoria. Y todo con un increíble número en pista dura: 23 victorias y ninguna derrota.

En la cuarta vez que los dos se veían las caras este año -el serbio venció en la final del Masters 1000 de Montecarlo, pero el español se llevó la victoria en los dos siguientes duelos, semifinales de Roland Garros y del Masters 1000 de Montreal-, fue el manacorí el que comenzó poniendo la directa en un comienzo de partido que gozó de un gran ritmo e intercambios intensos.

Confirmaría el break el español a continuación ganando su saque, algo a lo que respondió ‘Nole’ sirviendo para hacer el 2-3. Sin embargo, el golpe asestado por Nadal en el séptimo juego a su rival fue definitivo: la rotura y posterior defensa de su servicio le sirvieron para hacerse con el primer set del encuentro, en el que se mostró excelso desde el fondo de la pista (6-2).

Djokovic responde

El número uno del mundo incrementó su agresividad en la segunda manga para mejorar ostensiblemente sus prestaciones en la pista Arthur Ashe. La nueva cara del serbio puso en apuros a Nadal, que sin embargo resistió.

Fue un intercambio brutal de 54 golpes en el punto definitivo del sexto juego el que cambió el sino del partido; Djokovic apretaba el puño para celebrar su ‘break’, el segundo que había sufrido el español en todo el torneo estadounidense -sólo el francés Richard Gasquet lo consiguió en una ocasión en semifinales-. Sin embargo, el de Manacor firmaba un ‘contrabreak’ para mantenerse vivo.

La tercera rotura consecutiva en el octavo juego allanaba el camino del balcánico, que en el noveno confirmó su victoria en el segundo parcial de la final norteamericana (3-6).

Espectacular remontada

Igual de arrollador inició ‘Nole’ el tercer set, con un ‘break’ en blanco y apenas desgaste. El serbio encarriló la manga a pesar de que el balear defendía su saque. Sin embargo, en el sexto juego, Nadal lograba quebrar el saque de su contrincante y poner la final al rojo vivo (3-3).

Mucho más cómodo, Rafa lograba confirmar su saque, aunque ‘Nole’ volvía a poner el empate (4-4). Lo que ocurrió después es parte de la leyenda del español: tras verse con la soga al cuello con un 0-40 para el serbio, logró remontar para llevarse el punto y poner en pie a la entregada afición de Flushing Meadows.

En medio de un impresionante intercambio de puntos, el número 2 del mundo volvía a hacer daño desde la zona de resto y ponía la directa hacia el partido (6-4).

Menos historia tuvo el cuarto y la postre definitivo cuarto set. El balear sólo permitió que el serbio defendiese su servicio en una ocasión, y en séptimo juego, con dos bolas de partido por delante, confirmó su victoria lanzándose al suelo de la Arthur Ashe.

Nadal vuelve a ganar más de un grande en una temporada tres años después

El tenista español Rafa Nadal, con su título de US Open conquistado esta madrugada y el de Roland Garros, vuelve a alzar más de un grande en una temporada, una circunstancia que no se producía desde que en 2010 conquistara tanto el torneo francés como el estadounidense y Wimbledon.

Tres años después, el manacorí saborea las mieles del éxito en un ‘Grand Slam’ más de una ocasión a lo largo del año. Desde que en 2005 consiguiera su primer ‘grande’ en Roland Garros, Nadal ha conseguido al menos uno en cada uno de los años posteriores.

Sin embargo, 2008 y 2010 fueron los años más fructíferos. En 2008, el balear lograba los dos títulos más codiciados del circuito, Roland Garros y Wimbledon, tras vencer en las respectivas finales al suizo Roger Federer y al serbio Novak Djokovic. En la más próspera de sus temporadas, Nadal asombraba al mundo al lograr su quinta ‘copa de los mosqueteros’ -tras vencer al sueco Robin Soderling-, Wimbledon -ante el checo Tomas Berdych- y el US Open -ante Djokovic-.

El manacorí consigue, de ese modo, prolongar su racha en un año brillante e inolvidable para su carrera, en el que demostró ser capaz de recuperarse de un largo período de inactividad para volver a llegar a la cima del tenis, teniendo ya muy cerca de nuevo el primer puesto del ránking de la ATP.

Tras siete meses sin competir por sus problemas de rodilla, Nadal reapareció en el mes de febrero en el torneo chileno de Viña del Mar. Por entonces había bajado al número cinco del ranking, por detrás del alicantino David Ferrer.

Nadal logró llegar a la final en el torneo chileno, cayendo ante el argentino Horazio Ceballos. Pero aquel torneo dejó buenas sensaciones y desde entonces su juego sólo iría a más.
Tras su estreno en Viña del Mar, el manacorí conquistó de forma consecutiva el torneo de Acapulco (México), el Brasil Open y el Masters 1.000 de Indian Wells, venciendo en la final al argentino Juan Martín Del Potro y llevándose un torneo de ese rango por primera vez en más de dos años.

Tras un breve parón, que le hizo no competir en Miami para descansar, Nadal comenzó su temporada de tierra en Montecarlo, uno de sus escenarios favoritos y donde buscaba su novena corona. El serbio Novak Djokovic le apartó del título en la final, pero la derrota no hizo más que impulsar el deseo competitivo del español.

El balear enlazó cuatro torneos consecutivos ganando el título, dos en suelo español (el Godó en Barcelona y el Masters 1.000 de Madrid), uno en Italia (Masters 1.000 de Roma), y otro en Francia (su octavo Roland Garros, récord histórico en un ‘Grand Slam’).

Tras su vuelta, Nadal había disputado nueve torneos habiendo ganado siete y demostrando que su mejor nivel estaba de vuelta. Así llegó al ‘All England Tennis Club’ de Wimbledon. Sin embargo, el belga Steve Darcis le apartó de forma inesperada en primera ronda, lo que provocó que el de Manacor se tomase otra pausa en su calendario, no volviendo a competir hasta agosto.

Entonces llegó a la temporada de pista dura y volvió a dejar su sello. Conquistó el Masters 1.000 de Montreal y posteriormente el de Cincinnati, su cuarto del año, regresando al número dos del ranking mundial y afrontando el US Open con la idea de ser el tercer jugador en la historia en conquistar Montreal, Cincinnati y US Open de forma consecutiva.

Una vez más, Nadal lo consiguió. Regresó a su mejor nivel tras un parón de siete meses y, tras caer en Wimbledon contra todo pronóstico, alcanzó nuevamente su plenitud en la temporada de pista dura.

El de Manacor ha conquistado en Nueva York su décimo título del año -a uno de su récord de 2005-, habiendo alcanzado la final en doce de sus trece participaciones esta temporada y dejando la sensación de que es capaz de recuperar su mejor nivel y superar prácticamente cualquier circunstancia adversa para reclamar su sitio en la historia del tenis.

Nadal: “Es un momento muy emocionante, Djokovic me lleva a límites extremos”

El español Rafa Nadal ha asegurado que es “emocionante” volver a alzar el trofeo, y más ante un rival como el serbio Novak Djokovic, un “jugador impresionante” que siempre le lleva a “límites extremos”.

“Es un momento muy emocionante, todo el equipo sabe lo importante que es para mí jugar este partido ante Djokovic”, declaró el balear antes de recibir el trofeo que le acreditaba como campeón de la cita.

Además, reconoció que el balcánico, número uno del mundo, siempre le crea dificultades en todos sus enfrentamientos. “Me lleva a límites extremos en mi juego, es un jugador impresionante”, indicó.

Por último, tuvo unas palabras de elogio para rival en la final del torneo estadounidense. “Llevas una carrera impresionante. Vas a ser uno de los mejores de la historia de este deporte, este año y los siguientes”, concluyó.

Djokovic: “Rafa merecía ganar este partido y este trofeo”

El serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, ha asegurado este martes tras perder la final del US Open que su contrincante, el español Rafa Nadal, “merecía ganar” el partido.

“Quiero felicitar a Rafa, hoy desde luego merecía ganar este partido y este trofeo”, dijo el tenista balcánico antes de recoger el trofeo que le acreditaba como subcampeón.

A pesar de la derrota, Djokovic afirma que en 2014 volverá con más ganas al torneo norteamericano. “Es uno de los trofeos mas valiosos del mundo y sé que el año que viene lo voy a volver a intentar”, concluyó.