X
sucesos >

El narcotráfico transatlántico retorna a la ruta africana

   

fuente: ministerio del interior y elaboraciÓn propia	/ DA

fuente: ministerio del interior y elaboraciÓn propia / DA

T. F. / Europa Press | Las Palmas de Gran Canaria

Vuelven a cruzar el Océano por su cuenta y riesgo, siguiendo una de las dos rutas principales que sigue la cocaína cuando zarpa desde América con destino en el mercado europeo, ya sea en viaje directo a algún puerto europeo incluidos los de Azores o Canarias, ya realizando trasbordos cerca de Cabo Verde o del continente africano.

Así lo aseguró ayer el subdirector de Operaciones de la Agencia Tributaria, Manuel Montesinos, quien habló con la prensa a la llegada de un barco interceptado con 450 kilos de cocaína a unas 1.600 millas al sur de Canarias, en un operativo conjunto entre autoridades españolas y francesas.

Montesinos reconoció que las últimas operaciones antinarcos llevadas a cabo en alta mar (a cargo del ya legendario Petrel I) apuntan a un retorno al esquema clásico del barco que atraviesa el Atlántico ya sea en su versión directa o ruta de Las Azores, ya vía África, donde navegan hacia Cabo Verde o el continente para luego utilizar las rutas mercantes o las de tráfico de hachís y seres humanos, con raigambre en el norte.

En esta ocasión fue el Miss Emaila, un pesquero transformado de 16 metros de eslora que zarpó desde Surinam con aspecto tan ruinoso que el servicio fue bautizado como operación hojalata.

Se sospecha que preparaba un trasbordo con destino Canarias, así que el Petrel I salió a su encuentro y, tras más de una semana de navegación, localiza a su objetivo en aguas cercanas a Cabo Verde.

pesquero Miss Emaila con cocaina interceptado por Petrel I

El pesquero ‘Miss Emaila’ fue remolcado por el ‘Petrel I’ a Las Palmas. | DA

El buque fue abordado el 7 de septiembre tras la preceptiva autorización de las autoridades de Surinam, y después de localizar unas pastillas sueltas y un total de 26 fardos de los utilizados habitualmente para el transporte de cocaína, con un peso aproximado de 450 kilos.

Fue entonces cuando se arrestó a los seis tripulantes, tres ghaneses, dos brasileños y un sudafricano.

En resumen, el control de la Ruta de las Azores dio paso a la Ruta africana, que cedió en beneficio del envío por contenedores. Ahora, un mayor control en los puertos de salida fuerzan el retorno a las antiguas rutas.