santa cruz >

Un nuevo juicio paraliza el pliego para licitar la ayuda a domicilio

Las trabajadoras de la extinta Mararía no han dejado de manifestarse en protesta por su situación. / s. méndez
Las trabajadoras de la extinta Mararía no han dejado de manifestarse en protesta por su situación. / s. méndez

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Hasta que no se conozca el resultado de todos los juicios pendientes no habrá pliego de condiciones para licitar el servicio de atención a domicilio. Este ha sido el argumento al que se ha acogido el Ayuntamiento de Santa Cruz, y más concretamente la concejal de Asuntos Sociales, Alicia Álvarez (PSOE), para justificar que, un año después de que se produjera la quiebra de Mararía, aún no se haya licitado de nuevo esta prestación y ni siquiera se haya dado a conocer el borrador del pliego de condiciones, en el que, según compromiso adquirido en el pleno municipal, se garantizaría el trabajo a las casi 200 trabajadoras que perdieron su empleo con la quiebra de la cooperativa. Cuando ya parecía que la andadura judicial se acercaba a su fin, esta semana el Ayuntamiento ha recibido la citación para un nuevo pleito, esta vez por la vía contencioso- administrativa, la que siguió el sindicato UGT hace un año al plantear que el Consistorio debía contratar obligatoriamente a las trabajadoras de Mararía puesto que el servicio se siguió prestando.

Este nuevo contratiempo legal hará por tanto, tal y como defiende el Ayuntamiento, que se paralice una vez más el citado concurso.
“El Ayuntamiento ha estado dejando pasar el tiempo para no cumplir con el compromiso de sacar el pliego de condiciones”, explicaba ayer el representante de UGT, Fran Baute, quien recordó que la demanda presentada contra el Consistorio se basa en que: “El servicio se siguió prestando a través de 16 empresas privadas, en las que incluso están trabajando algunas de las que fueron trabajadoras de Mararía, así que es el Ayuntamiento el que tiene que subrogarlas”.

Las trabajadoras de Mararía, que ayer mantuvieron una nueva reunión con el alcalde, José Manuel Bermúdez (CC) y la concejal de Asuntos Sociales así como con distintos representantes municipales, mostraron su preocupación porque pasa el tiempo y aún ni siquiera han visto el borrador del pliego de condiciones para la ayuda a domicilio.
Ayer, Álvarez, en declaraciones a la cadena Teide Radio-Onda Cero, matizaba que a lo que se comprometió el Ayuntamiento fue a “intentar contratarlas” pero no a subrogar a las trabajadoras.

à Asunción Frías, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, pedirá hoy, en la Comisión de Control, que el grupo de gobierno le facilite el borrador del pliego de condiciones para la contratación de personal para renovar el servicio municipal de ayuda a domicilio. Sí se puede teme que la negativa a mostrar el pliego obedece precisamente a que el gobierno local no ha encontrado una fórmula legal para hacer efectiva su promesa. Ante la eventual imposibilidad de garantizar la recontratación, la única medida posible para favorecer el retorno de las extrabajadoras a sus puestos sería incluir en el pliego determinadas condiciones, tales como la experiencia laboral, lo que posiblemente permitiría la contratación de algunas de las afectadas, pero no de todas.

[sws_grey_box box_size=»620″]

Sí se puede pide el borrador del pliego

Un grupo de extrabajadoras de la cooperativa se reunieron ayer con Frías y otros representantes de la organización para expresarles, entre otros extremos, su inquietud ante la pasividad que muestra el grupo de gobierno y, especialmente, el alcalde, José Manuel Bermúdez, que ha permitido que su situación laboral se haya prolongado durante un año y que se niega siquiera a facilitarles una copia de ese borrador.
[/sws_grey_box]