POLÍTICA >

Un órgano asesor del Ministerio de Cañete avisa del daño por vertidos

Comité Español del Programa MaB, durante una reunión celebrada el pasado año en Madrid. / da
Comité Español del Programa MaB, durante una reunión celebrada el pasado año en Madrid. / da

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Los defensores del no a las prospecciones de Repsol frente a Lanzarote y Fuerteventura tienen un nuevo informe que avala su postura, en esta ocasión del Comité MaB de la Unesco en España, adscrito al Ministerio de Medio Ambiente, que preside Miguel Arias Cañete.

En su reunión del martes, ese comité, que asesora sobre la Red de Reservas de la Biosfera y el Programa Persona y Biosfera (MaB), aprobó un informe científico en el que concluye que posibles vertidos de hidrocarburos por los sondeos “causarían un importante impacto medioambiental, ya que podrían verse afectados ecosistemas con valores naturales de gran interés y la rica biodiversidad marina existente en Fuerteventura y Lanzarote, pudiendo ser dañadas igualmente otras islas del Archipiélago canario”.

A la vista de las conclusiones de este informe, el Gobierno canaria pidió ayer públicamente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que preside el también líder del PP canario, José Manuel Soria, a “frenar de forma inmediata” el proyecto de sondeos petroleros, actualmente en fase de consulta pública de su estudio de impacto ambiental.

“Cualquier otra postura del Gobierno del PP que no sea la paralización inmediata de las prospecciones chocaría frontalmente con el interés general de Canarias, por lo que le instamos a rendirse a la evidencia científica y a actuar en consecuencia”, manifestó ayer el Ejecutivo que preside Paulino Rivero.

El Comité MaB está formado por más de una treintena de miembros, entre ellos cargos públicos del Gobierno estatal y de las comunidades autónomas, así como organizaciones ecologistas, empresariales, sindicales; universidades y reservas de la biosfera españolas. Por su parte, el órgano científico de este comité lo integran 21 miembros, profesores de 14 universidades (incluidas la de La Laguna) e investigadores del CSIC, entre otros centros.

Este estudio científico alerta de que “un eventual derrame de hidrocarburos podría afectar a espacios naturales protegidos de Canarias, figuras de protección incluidas en la Red Natura, sitios Ramsar, reservas marinas de interés pesquero, y zonas ecológicamente sensibles al tráfico marítimo”. Además, “la totalidad terrestre de las dos islas y la franja marina que las circunscribe son Reserva de la Biosfera que se verían dañadas”, e igualmente “podrían verse afectadas especies protegidas en el catálogo español y canario.

“DIMENSIONES INCALCULABLES”

Especial advertencia hace el Comité MaB sobre las “consecuencias de dimensiones incalculables” que podría tener un vertido de crudo para el abastecimiento hídrico a la población de Lanzarote y Fuerteventura, ya que “prácticamente la totalidad de su agua de abasto procede de la desalación del agua de mar”.

Otro aspecto en el que repara el comité se refiere al posible recorrido que seguiría una gran mancha de crudo. Así, pone de relieve que estudios de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria concluyen que en este caso se podría ver afectado todo el Archipiélago debido a la dinámica de las corrientes marinas, y los filamento y remolinos.

“Ese supuesto vertido podría llegar no solo a Lanzarote y Fuerteventura, sino también a las más occidentales, incluso a La Palma y El Hierro”, previene el documento. Los daños medioambientales de un derrame, subraya este órgano asesor del Ministerio, “se extenderían al ámbito económico y todo ello repercutiría en el bienestar de la población”.

El informe aprobado el martes subraya que Canarias “ha apostado por un modelo de desarrollo sostenible, potenciando la conservación del medio ambiente, su uso sostenible, la incorporación progresiva de energías renovables… Su economía está basada en gran medida en el sector turístico, orientándolo hacia un turismo responsable”.

[sws_grey_box box_size=»620″]

Miles de alegantes ya contra los sondeos

El número de personas que han presentado alegaciones contra los sondeos de Repsol en Canarias dentro del trámite de impacto ambiental se cuenta ya por miles. Finalizado el plazo para la población en general, la Delegación del Gobierno en Canarias había recibido al mediodía de ayer 2.658, según confirmó la propia delegada, María del Carmen Hernández Bento, a este diario. A esta cantidad hay que añadir las 3.500 personas que han firmado el impreso de alegaciones contra los sondeos promovidas por el Cabildo de Lanzarote, según informó en un comunicado el presidente de esta Administración, Pedro San Ginés. Faltarían por contabilizar las presentadas en el Cabildo de Fuerteventura, y los ayuntamientos, y las que puedan formular las 47 instituciones que participan en esta fase de consulta, para las que el plazo se irá venciendo en función de la fecha en se les notificó este trámite.

Hernández Bento explicó ayer a este periódico que , si bien hay alegaciones colectivas, es decir, un solo escrito firmado por muchas personas, al dar la información la Delegación del Gobierno ha optado por computar el número de suscribientes.

[/sws_grey_box]