X
POLÍTICA >

El Parlamento debe aún decidir si cierra o no oficinas de sus órganos

   

Antonio Castro Presidente Parlamento de Canarias

Antonio Castro en la rueda de prensa ofrecida en el Parlamento. / DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El Parlamento regional deberá decidir este año qué hacer con las oficinas periféricas de la Audiencia de Cuentas de Canarias, el Diputado del Común y el Consejo Consultivo, dado que, pese al importante recorte parcial de fondos, en torno al 80% que se les ha aplicado a estos órganos en el año 2012, la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para este año obliga a suprimir durante 2013 las dependencias ubicadas en una isla distinta de la de su sede oficial.

Por lo pronto, el presidente del Parlamento, Antonio Castro, reconoció ayer, preguntado al respecto por este diario, que “hay que tomar una decisión” en la Mesa del Parlamento sobre este asunto, al tratarse de tres órganos que dependen económicamente de la Cámara (entre todos suman este año un presupuesto inicial de 1,93 millones).

A su juicio, “se debe hacer un estudio a fondo de la estructura” de estas instituciones “para el futuro”, aunque puso de relieve que aún no hay unanimidad entre los grupos parlamentarios sobre cómo reorganizarlas, pues incluso el PP es partidario de, lisa y llanamente, suprimir la figura del Diputado del Común.

En todo caso, abogó por que esta legislatura se lleven a cabo las reformas que, según subrayó, “todas las fuerzas políticas reconocen como necesarias”. Unos cambios que, desde su punto de vista, pueden implicar incluso modificaciones de las respectivas leyes que regulan el Diputado del Común, la Audiencia y el Consultivo. Y ello pese a que, según recordó, estos órganos “ya han tomado importantes medidas de ahorro y se han cerrado locales que tenían alquilados”, pero subrayó que “falta por ver cómo se estructura su funcionamiento en cada isla”.

Lo que no está en juego, enfatizó el diputado palmero, es dónde tiene cada una su sede oficial: La Palma el Diputado del Común, Tenerife la Audiencia y La Laguna el Consultivo. “Una cosa son las sedes, que están claras, y otra las oficinas” , remachó. En este sentido, apuntó que se puede reducir el gasto con “los nuevos medios informáticos y procedimientos de trabajo” y haciendo que estas instituciones “se apoyen más” en las Administraciones Públicas ya presentes en cada isla.

Próxima semana, pleno

Castro se expresó así en la rueda de prensa que ofreció para informar sobre los asuntos del orden del día fijado por la Mesa del Parlamento para el pleno que se celebrará los próximos 10 y 11 de septiembre, y que podría continuar el día 12 para debatir el proyecto de ley de modificación presupuestaria con el crédito extra de 206 millones obtenido por la ampliación del déficit público que autorizó el Ejecutivo central

Todo depende, dijo, de que este jueves el Gobierno regional apruebe el proyecto de ley con el informe del Consejo Consultivo y lo remita al Parlamento, tras lo cual “de inmediato” se reunirían la Junta de Portavoces y la Mesa de la Cámara para incluir este punto en el orden del día del primer pleno tras el parón estival.