X
en la carrera >

Paro + Jóvenes = Menos – Por Domingo J. Jorge

   

Esta operación matemática es real en La Laguna. Para los tiempos que todavía corren, ha sido una buena noticia lo que leíamos este viernes en el DIARIO DE AVISOS. La página de La Laguna del Decano lanzaba que la ciudad de Aguere encabeza algo positivo, ser la ciudad de Canarias que crea más empleo joven. La buena nueva la daba una joven concejal lagunera, Candelaria Díaz, responsable de Juventud -no podía ser menos- y Tributos. Cuando llevas algunos años ya en estas lides de la comunicación, a veces dudas de las cifras, puesto que, sabido es, se suelen engordar, y en ruedas de prensa, comunicados oficiales, y demás fuentes, se acostumbra a verter cifras que son algo alejadas de su realidad. Pero no es el caso de los datos dados por Candelaria, y su concejalía, el Observatorio Canario del Empleo y la Formación Profesional (Obecan) lo ratifica y habla de que la ciudad de San Cristóbal ha pasado de contar con 1.953 parados menores de 25 años en julio de 2009 a 1.353 en julio de este año, una reducción del 44,35%.

La Laguna crece en empleo joven y, aunque suene a deseo ñoño, puede generarse un efecto de contagio y llegar también a otras edades, en las que no parece que esté siendo tan fácil reencontrar ese puesto de trabajo con el que ya no se cuenta. Pero en La Laguna se nota que la gente se está moviendo. El lagunero nunca ha sido persona que se deje vencer por las inclemencias, sino que se crece ante los tiempos difíciles. Para ello viene genial esa frase de “para muestra un botón”. El ejemplo en Los Adelantados lo ha dado esta vez nuestra juventud. Se han empeñado en buscar nuevas alternativas y es visible. Como también señalaba esta noticia de la bajada de desempleo entre los jóvenes, desde el pasado mes de abril en La Laguna la cifra de parados no ha cesado en descender.

Aunque a nivel nacional y también en La Laguna, la crisis a quien más ha golpeado es a los jóvenes, se está encontrando luz al final del túnel. Todo ello significa, otra operación matemática, la población joven lagunera ha hallado en la multiplicación el dos por dos, cuatro. Es decir, el Ayuntamiento pone dos ideas, los jóvenes sus dos dosis de ganas, y al final el resultado siempre es cuatro. Y en medio, está claro, el Cristo de La Laguna.