X
Romería del Socorro 2013 >

Pedro José Pérez: “La mayoría hace la bajada por devoción”

   

Pedro José Pérez Rodríguez.

Pedro José Pérez Rodríguez. | SERGIO MÉNDEZ

NORBERTO CHIJEB | Güímar

Pedro José Pérez Rodríguez es el párroco de San Pedro Apóstol y por tanto también de la ermita de El Socorro desde el 26 de agosto de 2010 y afronta su cuarta Bajada con el ánimo renovado, sabedor de que tiene un largo trabajo por delante, porque también anda liado con la primera Bajada Lustral que tendrá lugar a mediados de octubre.

-Usted llegó a Güímar procedente de La Frontera (El Hierro). ¿Qué diferencias encuentra entra la Bajada de la Virgen de los Reyes y esta?

“Nadie puede discutir que las dos tienen una gran devoción, aunque son totalmente distintas. En El Hierro se hace desde 1741 cada cuatro años y El Socorro es la romería más antigua de Canarias, con mucha más gente participando en la misma”.

-Tiene usted dos parroquias a su cargo y muchas ermitas. ¿Cómo lo lleva?

“Me siento cómodo llevando las parroquias de San Pedro y Santo Domingo Guzmán, con sus ermitas de Chacona, San Pedro Abajo, Los Majuelos, Chinguaro, El Socorro, Guaza, San Juan y La Peña de la Hoya. En Güímar hay otros dos curas que llevan las parroquias de Fátima y El Puertito y la zona de Agache”.

-Esta Bajada será en sábado y todo hace suponer que se superarán las setenta mil personas. Hay devoción, sin duda, pero también mucho jolgorio. ¿O me equivoco?

“Me dicen que se calculan entre 70.000 y 80.000 personas, casi el doble de las que acudieron el año pasado. Siempre que cae en fin de semana aumenta considerablemente la asistencia de peregrinos y aunque se pueda pensar lo contrario son mayoría los que hacen la Bajada por devoción, ya no solo entre los vecinos del Valle sino de toda la Isla de Tenerife, donde son muchos los devotos de la Virgen de El Socorro”.

-Explique, por favor, en que consiste la primera Bajada Lustral del próximo mes de octubre.

“Esa es una idea, de las que somos los promotores, en la que comenzamos a trabajar con las asociaciones y cofradías desde el año 2011, hasta que en los primeros meses del 2012 conseguimos el visto bueno del informe del Obispado y desde ese día comenzamos el dispositivo para crear unas bases religiosas de la peregrinación”.

-¿Cómo y cuándo se va a realizar este proyecto?

“No será un día en concreto, sino una semana de actos, con cada día dedicado a actos concretos. Comenzaremos el día 14 de octubre con un día destinado a los barrios y parroquias, el día 15 estará dedicado a los enfermos y el tercer día será la peregrinación en sí, en la tarde-noche de vigilia. El jueves lo dedicaremos a los jóvenes estudiantes de los colegios del Valle de Güímar y el viernes celebraremos en El Socorro una ceremonia de los guanches para los niños, aparte de ser el día caritativo en el que pretendemos que los empresarios del Polígono Industrial colaboren con una gran recogida de alimentos. Ese mismo día, por la noche, subiremos a Chinguaro desde donde partirá la Virgen el sábado por la tarde a la parroquia de Santo Domingo Guzmán y el domingo terminará esta Bajada Lustral con una procesión hasta la parroquia de San Pedro y la posterior misa que presidirá el Obispo, quien estará muy atento para que exista la devoción suficiente para mantener cada cinco años esta peregrinación a Chimisay y Chinguaro”.