Guía de Isora >

Pedro Martín: “Organizar MiradasDoc es buscar dinero hasta el último momento”

Festival MiradasDoc
Momento de una cita de MiradasDoc, en edición anterior. / DA

JOSÉ L. CONDE | Guía de Isora

La financiación del VIII festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora MiradasDoc es uno de los principales caballos de batalla que tiene cada año el Ayuntamiento de Guía de Isora. El alcalde Pedro Martín ha señalado a este periódico que “aún no tiene un presupuesto cerrado, porque desgraciadamente estamos buscando dinero hasta el último momento, también durante el propio festival”.

Pedro Martín señala que “se está trabajando en ajustar el presupuesto municipal y confiamos en mantener esta apuesta cultural que está más valorada fuera, incluso que dentro de la propia comunidad autónoma”.

El VII Festival Documental, que se desarrollará la primera semana de noviembre, presentará en esta edición una selección de documentales de un nivel altísimo que está siendo evaluada en estos momentos por el jurado del certamen, según ha informado la concejala de Cultura y Participación Ciudadana, Josefa Mesa Mora.

Entre los documentales que está previsto emitir figuran los de Israel y Polonia, países que están destacando en estos momentos, y que son de bastante calidad.

Aunque de momento se desconocen las aportaciones económicas del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife, que por cierto, han ido decreciendo en las últimas ediciones, Josefa Mesa confía en que por los menos se mantengan dado que el festival es una plataforma, que no existe en ninguna otra comunidad española. Además se exhibe una catálogo inédito en el 90% de las películas presentadas en el certamen sureño.

El alcalde Pedro Martín ha destacado que esta oferta cultural permite que 1.200 estudiantes puedan pasar por cada edición del festival, en horas de la mañana para realizar prácticas.

No cabe duda, señala el alcalde, que “para Guía, y para toda Canarias, es un privilegio” disponer de un festival de estas características, capaz de competir con certámenes similares como los organizados en Madrid o Barcelona. “Sería una pena que no hiciéramos todos un esfuerzo por mantener esta oferta que supone una ventana abierta al enriquecimiento personal y cultural y a un mayor conocimiento del mundo”, terminó Martín.