X
entre risas >

Pedro Ramos Negrín: “Los pactos afectan a la personalidad”

   

Pedro Ramos Negrín, presidente del PSOE de La Laguna. | DA

Pedro Ramos Negrín, presidente del PSOE de La Laguna. | DA


DOMINGO NEGRÍN | Santa Cruz

Por razones de agenda, quedo con el presidente del PSOE de La Laguna, Pedro Ramos Negrín, en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), donde desempeña la jefatura del Servicio de Selección, Formación y Evaluación de Recursos Humanos. La cafetería bulle como una asamblea. Ruega que no mezcle su actividad profesional con la política. Será difícil abstraerse, porque Pedro es psicólogo.

-¿Cómo son las relaciones humanas en el ámbito de la política?

“Está muy extendida la creencia de que los enemigos los encuentras con más facilidad dentro de tu propio partido que fuera. Bueno, yo he tenido la suerte de contar con grandes amigos de diversas tendencias políticas”.

-¿También eres el jefe de personal del PSOE de La Laguna?

[Sonríe] “Eso se comenta. Cuando el río suena, agua lleva… Cultivo y cuido mucho las relaciones personales. Hay un amplio grupo de militantes que confía en mí, lo cual agradezco”.

-¿Quién va a ser el candidato a la alcaldía en las elecciones de 2015?

“Para mí está bastante claro. Será [abre un enigmático paréntesis de silencio] aquel que se presente a las primarias y reciba el respaldo mayoritario”.

-Pero, Pedro, eso es de Perogrullo…

“Quédate con esto: en La Laguna no se va a imponer a ningún candidato. Es un ejercicio de transparencia y de participación, algo a lo que no están habituados los partidos políticos”.

-Si Gustavo Matos se presenta a las primarias a presidente del Gobierno canario, ¿Javier Abreu sería una opción? Como secretario general de la agrupación local en La Laguna, parece lógico que usted lo intente…

“Efectivamente, el secretario general [local] está en primera línea y no sería descabellado. Indudablemente, si decide presentarse tendrá mi apoyo”.

-¿Cuál es el nivel de influencia del PSOE lagunero en el partido?

“La agrupación de La Laguna es la segunda en afiliación de Canarias. Aporta dinamismo, juventud, ganas, esfuerzo y unidad. Estoy convencido de que en un futuro próximo saldrán de aquí dirigentes relevantes”.

-¿Esos valores los encarna Matos?

“Gustavo aboga por un cambio en la política que vaya en la dirección de una conexión más directa con la ciudadanía a través de dos elementos clave en nuestra sociedad, que son la transparencia y la participación”.

-Tú elaboraste el reglamento de la Ley de Participación Ciudadana…

“Eso es cierto, sí. Cuando yo me fui de la dirección general de Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana, dejé sobre la mesa el reglamento que regula la primera ley que se aprobó en España sobre participación, pero no sé por qué circunstancia se ha paralizado”.

-¿Está en un cajón?

“Ignoro si está en cajón o papelera”.

-Se está utilizando en el proceso de elaboración de la Ley de Transparencia…

“Estamos a la espera de una ley nacional que marcará las pautas a todas las comunidades autónomas. La verdad es que está siendo un embarazo excesivamente largo, porque la intención era que estuviera aprobada en enero de 2012. Por lo tanto, plantear ahora una gira por las islas es marear la perdiz”.

-¿El pacto con Coalición Canaria ha afectado a la personalidad del PSOE?

“Sí. Es como en los matrimonios. Cuando uno comparte su vida, el yo cede su sitio al nosotros. Y eso significa que se produce una renuncia del yo. Lo esencial es si el pacto está resultando beneficioso para la ciudadanía”.

-¿Lo está siendo?

“Rotundamente, sí. Sirve para consolidar los derechos sociales, apuntalar el bienestar y garantizar los servicios públicos básicos. Con eso ya me vale”.

-¿El riesgo de divorcio es mayor dentro de cada una de estas dos fuerzas políticas?

[Se cubre los labios] “Hay diferencias”.

-Corrientes de alta tensión…

[Risas] “Lo importante es no meter el dedo donde no se debe”.

-[Risa] Se te quedan los pelos…

“Conviene saber dónde están las palancas en el cuadro de mando y las señales de prohibido”.

-He visto en los paneles avisos sobre la higiene de las manos durante la atención sanitaria. En la política habría que impartir cursillos, ¿no?

“A algunos habría que aplicarles la cirugía mayor ambulatoria [CMA]. La corrupción es una enfermedad grave”.

-¿Cuál es el antídoto?

“Probablemente, el doctor Sierra…”.

-[Risa] ¿Lo dices por lo de las manos?

“No, hombre. El doctor Antonio Sierra es una eminencia de prestigio internacional”.

-[Me da un severo ataque de risa. Menos mal que estoy en el hospital y me tratan con seriedad].

“Él recomendaría a los ciudadanos que se vacunen para atajar esa epidemia que es la corrupción política y que no se nos convierta en una pandemia [al final, explota]”.