comercio >

El pequeño comercio de las Islas se da un atracón de buen resultado

Imagen de la principal área comercial abierta de la capital tinerfeña, en periodo de rebajas. / F.P.
Imagen de la principal área comercial abierta de la capital tinerfeña, en periodo de rebajas. / F.P.

G. R. D. G. | Santa Cruz de Tenerife

Tarde, pero llegó. Canarias ya se puede vanagloriar, tras muchos años de perseguirlo, de buscarlo de manera incesante, de disponer de un registro de ventas para el pequeño comercio que es casi revolucionario. Sí, eso mismo. En julio pasado, el primer mes de los dos de rebajas establecidos para este verano, con inicio el 1 de aquel mes, la Comunidad Autónoma de Canarias consiguió lo que parecía imposible: que el registro relativo a ventas de los últimos doce meses creciera en vez de caer, que parece, según los datos que tiene frescos la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias (que dirige el socialista Gustavo Matos), era algo que no se recordaba desde el estallido de la crisis, desde hace unos seis años.

Pues sí, pese a los problemas y a la ristra de dificultades, estos días todos los agentes del sector comercial se han mostrado contentos. Y es que no ha sido para menos, pues en julio pasado, según registro oficial del Instituto Nacional de Estadística, que más oficial no hay nada, la ventas al por menor del sector comercial en las Islas habían crecido en dato interanual (últimos 12 meses) a un ritmo de casi el 2% (de julio de 2012 al mismo mes de este año). Esta variable, muy por encima de la media del país (que tiene valor en negativo) y que solo superó Baleares, que obtuvo un alza del 3,5%, supone un espaldarazo, atendiendo a la lectura que hace el propio Gustavo Matos para DIARIO DE AVISOS, a las acciones y políticas desplegadas desde el departamento autonómico que gestiona las competencias de esta área regional. Matos subrayó que “es la primera vez en los últimos seis años en que las Islas logran acceder a un dato positivo en ventas”, que es lo que implica el 1,9% interanual de julio pasado.

Sostuvo además que ello demuestra que en ese mes se cerró el “mejor periodo de rebajas” de los últimos años con el país y Canarias sumidos en la crisis económica.

Para el director general de Comercio y Consumo del Ejecutivo regional, el registro que consiguió Canarias en julio pasado es “muy bueno” y solo hay otro mejor por autonomía, el de Baleares, con 1,6 puntos porcentuales más para la misma variable que las Islas.

En cambio, si se compara el registro de Canarias con la media de España, la diferencia es casi de cuatro puntos a favor del Archipiélago, pues el promedio nacional es de menos 2%. Tras analizar todas estas variables, el director general del PSOE en el Gobierno de Canarias aludió a lo “importante” que ha sido en la consecución de este logro que el sector del comercio tradicional haya actuado con “unidad y consenso” en todas las cuestiones relevantes. Por ello, indicó Matos, este logro coyuntural es “de todo el sector” isleño.

[sws_grey_box box_size=»620″]

Causas del punto de inflexión

El que la persigue, la consigue

El buen dato oficial sobre mejora de las ventas del pequeño comercio en Canarias quizás haya sido el regalo recibido con más emoción en estos días por el director general de Comercio y Consumo, el socialista Gustavo Matos. Para este responsable público, el avance de casi el 2% que se ha conocido en julio pasado (últimos doce meses), tras seis años de pasarlo muy mal con el comercio minorista, con caídas encadenadas (en lo que sin duda ha tenido mucho que ver la tan manida crisis), tiene causas claras, nítidas y hasta sencillas. Para Matos, el logro coyuntural conseguido responde en parte a esfuerzos realizados en la regeneración de zonas comerciales abiertas, en el mantenimiento de la política de horarios y festivos con apertura comercial (para lograr un medido equilibrio entre pequeños y grandes comercios) y en la decisión sobre las rebajas, Todo ha sido hecho desde el consenso y a través del diálogo con el sector.

[/sws_grey_box]