economía >

El PIB de Canarias cae un 0,9% en el segundo trimestre del año, por debajo de la media nacional

EUROPA PRESS | Santa Crzu

El Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias ha caído un 0,9% en el segundo trimestre del año con respecto al mismo periodo del año anterior, por debajo de la media nacional (1,6%), mientras que en el primer trimestre la caída fue del 1,5 por ciento, según los datos elaborados por el Instituto Canario de Estadística (Istac).

Se trata del mejor dato de los últimos cinco trimestres en los que Canarias mantuvo descensos interanuales por encima del 1 por ciento, aunque siempre con mejores indicadores que en el resto del Estado, informa el Ejecutivo en una nota.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, valora estas cifras asegurando que avalan las previsiones realizadas por el Gobierno que apuntan a que Canarias cerrará el año con un «mejor comportamiento» del PIB que en el conjunto de España.

Para el consejero, «todo parece indicar que las islas se sitúan en mejores condiciones que el resto del Estado para el fin de la recesión y la salida de la crisis», y añade que la economía canaria comenzará a presentar un ligero ascenso durante el último trimestre de este año que tendrá su prolongación de forma continua durante en 2014 y 2015.

González Ortiz confía en que esta mejora de las cifras macroeconómicas «pueda trasladarse cuanto antes a la economía real y, sobre todo, a la creación de puestos de trabajo».

Las cifras facilitadas por el Instituto Canario de Estadística apuntan que la contención del descenso se produce en todos los sectores salvo en agricultura y construcción.

Se modera de forma significativa la caída en el sector industrial, que pasa del -2,3% al -0,9% de la misma forma que lo hace el sector servicios mejorando del -1,2% al -0,4%.

Por el contrario, la agricultura, ganadería silvicultura y pesca desciende del 1,4% a un -0,2%, mientras que la evolución en el ámbito de la construcción también es negativa (del -5,9% al -6,8%).

Sector servicios

En el ámbito estatal, la economía decreció un 1,6% durante el segundo trimestre de 2013 en relación al mismo periodo del año anterior, con todos los sectores mostrando tasas de variación anual negativas.

En lo que respecta a la evolución intertrimestral, el PIB de Canarias prácticamente mantiene su evolución ya que a junio cerró en el -0,1% mientras que el primer trimestre del año registró un 0%.

En ese periodo, la mayor caída la sigue experimentando el sector de la construcción y la agricultura, mientras que la industria y el sector servicios se mantienen constantes.