X
tenerife >

La despedida de Ricardo Melchior

   

<
>

FOTO: SERGIO MÉNDEZ

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Después de catorce años al frente de la Institución, Ricardo Melchior puso ayer punto y final a su paso por el Cabildo de Tenerife como presidente, tras catorce años. El bastón de mando lo recibió el número dos de Coalición Canaria (CC), Carlos Alonso, en un pleno extraordinario en el que no faltaron ni autoridades locales y regionales, ni tampoco representantes de los diferentes sectores de la sociedad canaria.

El primer punto del orden del consistió en la renuncia del hasta ayer presidente de la Corporación insular. Durante su discurso, Melchior aseguró que “el balance de esta etapa política resulta francamente satisfactoria”. Además, insistió en que las claves del método que ha seguido “no son otras que la proximidad a las necesidades del pueblo tinerfeño y el diálogo con los agentes políticos, económicos y sociales de la Isla”. Durante sus palabras, Ricardo Melchior afirmó que le queda “fuelle”, ya que aunque renuncie a la presidencia no se retira de la política y auguró un buen futuro para la Isla de manos de su sucesor, Carlos Alonso.

Además, abogó porque “en el seno de las organizaciones se produzca una reflexión serena y profunda acerca de la regeneración y la revitalización política e institucional”. Antes de finalizar agradeció el apoyo de los tinerfeños, al igual que a los empleados de la Corporación, que personificó en José Antonio Duque -secretario general -, Mari Luz Vallejo -secretaria de presidencia que falleció hace unos tres años- y Rigoberto González -su chófer. Precisamente, en este agradecimiento fue el único momento del discurso en el que se apreció un Melchior muy emocionado.
Los portavoces de los tres partidos representados en la Institución, Aurelio Abreu (PSOE), Antonio Alarcó (PP) y Cristina Valido (CC) valoraron, asimismo, la gestión del hasta ese momento presidente insular. Sobres las seis menos veinte, se hizo efectiva la renuncia de Melchior, quien abandonó la Presidencia de la mesa central en el Salón Noble en favor del vicepresidente primero, Aurelio Abreu. Eso sí, por poco tiempo, ya que escasos minutos después tomó posesión el número dos de los nacionalistas, quien recogió el bastón de mando de la Isla de manos de Abreu y del propio Melchior. Una vez Alonso juró su nuevo cargo, le tocó el turno a los portavoces. Mientras el socialista le aseguró su lealtad al frente del pacto de Gobierno, Alarcó tendió la mano al consenso y que Valido mostró la predisposición de su formación a Alonso.

Entre los objetivos que marcó el nuevo presidente del Cabildo se encuentra el empleo.“Es verdad que son tiempos complicados para cumplir esta aspiración pero en ella nos vamos a volcar de manera decidida, con un cambio de modelo, que proporcione los medios para que las pequeñas y medianas empresas contraten y aumenten plantilla”, indicó. Insistió en que la Corporación “debe reforzar su papel de motor económico, especialmente en los próximos meses, propiciando las condiciones para crecer con un conjunto de inversiones necesarias para mejorar los equipamientos de carreteras, turismo, agricultura, medio ambiente, nuevas tecnologías, servicios sociales, deporte o cultura”, entre otros y recordó que aún quedan pendiente proyectos importantes “como los hospitales y el anillo insular”.

Por último, señaló que su modelo recae en una Isla “ultraconectada, autónoma y exterior”. Ahora toca llevarlo a cabo.

Reconocimiento de Paulino Rivero

-El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, señaló ayer en un comunicado que Ricardo Melchior “deja atrás más de un cuarto de siglo de servicio y dedicación, de esfuerzo y de trabajo”. “Compartí con Ricardo muchos de esos años en los que, con Adán Martín al frente, el Cabildo de Tenerife se convirtió en el motor de la Isla y una de las instituciones más eficientes del Archipiélago, y sé bien -apuntó Rivero- cuánto contribuyó Ricardo a ese logro”. Para el presidente regional, aquella fue una “etapa apasionante en el que tuvimos el honor de diseñar y llevar a cabo, con la ayuda del magnífico equipo de trabajadores de la institución insular, muchas de las infraestructuras y programas de gestión más importantes con las que cuenta Tenerife”. El presidente reiteró “el reconocimiento que Melchior merece por la labor desarrollada, junto a un equipo extraordinario, en este cuarto de siglo”. Al mismo tiempo deseó “toda la suerte del mundo” al nuevo presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, “al que desde ya tiendo la mano, para continuar colaborando y avanzando juntos en cuantas acciones redunden en beneficio de los ciudadanos”.