adeje >

Presentadas 50 denuncias por publicidad agresiva en la calle

turistas
El time sharing, actividad comercial habitual en el Sur. / DA

NICOLÁS DORTA | Adeje

De mayo hasta agosto pasado el Grupo de Servicio en Playas y Paseos de la Policía Local de Adeje ha efectuado 49 denuncias para minimizar el uso de publicidad agresiva en la vía pública, que perjudica a los turistas, aplicando una ordenanza publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el 29 de abril de 2013 y que entró en vigor 15 días después. Este documento también se aplica al llamado time sharing o venta y alquiler de propiedades a tiempo compartido, y cuya promoción se realiza muchas veces en la calle, una modalidad instalada en el Sur hace años.

Entre otras cuestiones, la ordenanza limita la venta y uso de publicidad en las zonas públicas, estableciendo para ello la necesidad de un uniforme debidamente acreditado y un tarjeta de identificación del vendedor. Además, no pueden existir más de dos personas juntas ofreciendo esta publicidad. Según ha informado el Ayuntamiento de Adeje a DIARIO DE AVISOS, la implantación de esta ordenanza ha sido progresiva: varias empresas se han ido incorporando desde entonces, en algún caso, recientemente.

Por lo que respecta al Grupo de Servicio en Playas y Paseos, un total de doce agentes más dos oficiales (de los 122 que conforma la plantilla total) patrullan por paseos y playas para controlar situaciones de este tipo.

Según comentan fuentes de la Policía Local, como actuaciones preventivas existen numerosos informes (advertencias) sobre la falta de adecuación los agentes de «promoción publicitaria» en cuanto a la vestimenta y a la visibilidad de la credencial. 

Un verano “tranquilo”

Asimismo, se ha aumentado la presencia uniformada en Troya, donde ha disminuido en el número de «ilegales», aunque no se dispone de una estadística al respecto. También está pendiente la incorporación de personal de paisano para complementar estas actuaciones policiales.

Fuentes policiales relatan que el verano por ahora ha sido «bastante tranquilo», sin «incidencias de consideración». Los pequeños hurtos o los llamados carteristas «siguen estando ahí, lo seguirán haciendo, como la venta ambulante», explican. Asimismo, la Policía Local también prohíbe la venta de refrescos y los servicios de masajes en las playas, algo que se viene produciendo en este verano, sobre todo en la playa del Duque Costa Adeje, donde mujeres orientales dan masajes y varios hombres, en su mayoría españoles, venden dulces, fruta, agua y cerveza fría.

«Esto está prohibido e intentamos minimizarlo, pero no podemos estar en todas partes», añaden las mismas fuentes de la Policía Local adejera.
La posible incorporación de personal policial de paisano está pendiente de aprobar, aunque insisten en que “Costa Adeje es un destino tranquilo y seguro».