X
ACTO INSTITUCIONAL >

Un prestigio ganado a pulso

   

nombramiento como hijo ilustre de la isla a juan padron

Nombramiento como hijo ilustre de la isla a juan padron / J.G.

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, entregó ayer el título de Hijo Ilustre de la isla de Tenerife a Juan Padrón Morales, vicepresidente de la Real Federación Española de Fútbol y presidente de la Federación Tinerfeña de Fútbol.

El acto desarrollado en el Salón Noble de la Corporación sirvió para homenajear al exjugador y dirigente deportivo, que ha destacado a lo largo de su trayectoria por su especial implicación en deporte insular, regional, nacional e internacional.
Ricardo Melchior procedió a la lectura de una carta del seleccionador nacional, Vicente del Bosque, quien se encuentra en Helsinki para disputar esta noche el partido clasificatorio para el Mundial de Brasil 2014 ante Finlandia. En ella, Del Bosque traslada la felicitación a Juan Padrón “en nombre de todos los componentes de la selección y de los que trabajamos por y para el fútbol. Te lo mereces”.

El presidente de la Corporación insular destacó la figura de Juan Padrón como futbolista y su paso por el CD Tenerife como partícipe directo en el primer ascenso blanquiazul a la máxima categoría del fútbol español. “Quienes tuvimos la inmensa fortuna de disfrutar de aquellos momentos, no hallamos palabras para agradecer la felicidad que supuso aquella gesta para la afición isleña. Todavía hoy, más de medio siglo después, recordamos con cariño y orgullo el logro alcanzado por los Cuco, Colo, Correa, Álvaro, Borredá, Villar, Zubillaga, Santos, José Juan, Padrón y Domínguez, una alineación que se recitaba de carrerilla, bajo la dirección de Heriberto Herrera”.

Faceta de directivo

Melchior también ensalzó la actividad de Juan Padrón Morales en este terreno ya que “ha sido uno de los artífices para la mejora de las instalaciones de juego y entrenamiento. Podemos dar fe de ello en nuestra Isla, donde la estrecha colaboración alcanzada entre la Federación, este Cabildo Insular y CajaCanarias ha hecho posible dotar de césped artificial la práctica mayoría de los campos de fútbol repartidos por toda la geografía tinerfeña”.

En palabras del presidente del Cabildo “la gestión federativa propició un auge hasta ahora desconocido en el mundo del fútbol que es consecuencia del trabajo planificado, concienzudo y perseverante del equipo encabezado por Angel María Villar y Juan Padrón. Las selecciones nacionales, con La Roja de Vicente del Bosque al frente, en la que sobresale otro paisano, como Pedro Rodríguez, son un referente en el concierto mundial”.

Dedicatoria especial

Por su parte, Juan Padrón agradeció el título a Ricardo Melchior y tuvo unas palabras emocionadas para su mujer, Enriqueta, e hijas “por su paciencia y consejos a lo largo de la vida. Este momento es tuyo”. Asimismo, dedicó unas palabras al notario Juan Antonio Cruz, al que calificó como su maestro, y con el que comenzó a trabajar a muy temprana edad.

El homenajeado recordó sus inicios de niño en el Colegio Nava La Salle, en el Real Hespérides y su fichaje por el CD Tenerife, cuando contaba con 17 años, y la oportunidad de jugar contra futbolistas como Di Stéfano, Puskas y Gento. Posteriormente, hizo hincapié en su trayectoria como federativo, que comenzó en 1972 y que le llevó a presidir la Federación Tinerfeña de Fútbol en 1978 hasta la actualidad, así como su posterior paso a la Real Federación Española de Fútbol, donde ocupa actualmente la vicepresidencia.

Juan Padrón también destacó el trabajo realizado por Ricardo Melchior y Álvaro Arvelo al frente del Cabildo y de CajaCanarias, al ser los grandes impulsores en 2001 del programa Fútbol en Verde
Finalmente, resaltó que “un cargo implica servidumbre y laureles”, que “nada ni nadie me obliga a estar donde estoy, pero no suelo estar donde no me llaman” y que cree firmemente “en que se recoge lo que se siembra”.

[/sws_grey_box]

Una vida dedicada al fútbol

Juan Padrón Morales (San Cristóbal de La Laguna, 25 de febrero de 1936) ha sido uno de los mejores jugadores profesionales del CD Tenerife y cuenta con una dilatada y brillante trayectoria como dirigente deportivo. Su inteligencia, capacidad y preparación singulares, unidas al espíritu de servicio y a su discreción, le han permitido desarrollar una carrera llena de éxitos a lo largo de su vida. Con 15 años militaba en el Real Hespérides y en la temporada 53-54 pasó a ser jugador del CD Tenerife, contribuyendo a conseguir el primer ascenso del club a Primera División. Permaneció diez temporadas y se retiró en 1964. Juan Padrón ingresó como directivo en la Federación Tinerfeña, alcanzando su presidencia en 1978. En la actualidad es vicepresidente en asuntos económicos de la Federación Española y simultanea su cargo con el de máximo responsable insular.