diario del coach >

Prever – Por Andrés Brito

Me gusta la palabra “prever”: “ver antes de que suceda”. ¿Es acaso un poder paranormal equiparable a la precognición del que no somos conscientes? Más bien, una capacidad de la imaginación que nos permite adelantarnos a los acontecimientos tanto para planificar lo que deseamos como para minimizar de antemano los riesgos de que ocurra lo que no deseamos.

Una de las hipótesis propuestas para explicar por qué desaparecieron los neandertales frente a los homo sapiens es justamente esta: tenían más limitada que nosotros la capacidad de anticiparse a los sucesos, una imaginación menos brillante para “ver” los efectos lógicos de sus acciones. Acaba el verano y acaso estés ya planificando el último cuatrimestre del año, el comienzo de un nuevo curso. ¿Cómo lo estás haciendo? ¿Qué prevés? Te resumo a continuación lo que el coaching propone para hacerlo correctamente:

-Piensa en positivo. Si no sabes a ciencia cierta cuál va a ser el resultado, tener una visión optimista hará que tu motivación se eleve.

-Prioriza. Piensa en la meta global y luego divídela en pasos intermedios ordenados según su importancia. Esto te dará la sensación de que la tarea total es asequible a tus posibilidades.

-Temporaliza. Es importante asignar a los pasos que pretendes dar una previsión de cuánto tiempo te van a llevar para que puedas ajustarlos según el plazo del que dispones.

-Cuida tu diálogo interno. Toma conciencia de que tu estado emocional depende de lo que te digas sobre la realidad que te toca vivir. Un diálogo interno desmotivador puede hacer fracasar tus planes.

Y recuerda: la compañía de un buen coach marca una diferencia dado que solos llegamos antes pero juntos llegamos más lejos.

www.andresbrito.com