sanidad >

Profesionales que dan un respiro

Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) del servicio de Neumología del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria
El doctor Trujillo y la enfermera Segura, en plena acción. / DA
TINERFE FUMERO | Santa Cruz

La salud es sin lugar a dudas el mayor bien que tenemos y, sin embargo, sólo se le echa de menos cuando se carece de ella. Esta conocida máxima se fortalece hasta límites insospechados si la enfermedad que nos afecta lleva consigo realizar una acción tan mecánica como vital: la respiración.

A buen seguro que los más de 250 tinerfeños que ya han sido atendidos por los profesionales de la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) del servicio de Neumología del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, conocen bien el tema que se trata en esta página.

Y en atención a los mismos, la UCRI se configura como un departamento que, tanto por el perfil del paciente como por las necesidades de monitorización de cada caso, trabaja a medio camino entre una unidad de cuidados intensivos y la hospitalización tradicional.
Este tipo de unidades, que en el caso de La Candelaria nació hace dos años, están diseñadas para atender a pacientes respiratorios con un grado de gravedad intermedia, que requieren de soporte ventilatorio no invasivo para superar la fase de aguda de su proceso y una vigilancia cardiorrespiratoria a tiempo real, pero que no precisan del alto grado de cuidados de una UCI tradicional.

De ahí ese carácter “a medio camino”, que se nutre de pacientes que son valorados por los profesionales del servicio de Neumología de dicho hospital tinerfeño para ser atendidos en la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios y que llegan a través del servicio de Urgencias o de otras plantas de hospitalización por insuficiencias cardiorrespiratorias agudas, EPOC agudizados o neumonías graves, entre otras patologías.

Para el doctor José Luis Trujillo y María Dolores Segura, neumólogo y enfermera responsables de la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios del Hospital de La Candelaria, “se trata de un área específica con la que se favorece la recuperación de este tipo de pacientes, generalmente con alguna patología respiratoria crónica, al disponer en todo momento de ventilación mecánica no invasiva y unos cuidados especializados de los usuarios, sin incrementar la estancia media en el centro hospitalario, evitando una sobreocupación de la UCI y disponiendo de una serie de camas que permiten más confort para el paciente y también para sus familiares, cuyo horario de visitas en más flexible”.

Para ello, el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria cuenta con ocho camas, cuatro de ellas con monitorización tecnológica de sus constantes a pie de cama, que registran a tiempo real cada uno de los parámetros médicos que deben ser vigilados por los profesionales de la UCRI, como son saturación de oxígeno, tensión arterial, electrocardiograma, frecuencia cardiaca y frecuencia respiratoria.

En definitiva, los profesionales de la UCRI ayudan a los que más problemas tienen a la hora de inflar sus pulmones y, en definitiva, de llenar de vida sus organismos. No es de extrañar pues que sean especialmente requeridos cuando las patologías respiratorias crónicas se acentúan (además de con la edad),es durante el invierno y/o cuando llegan las grandes calimas.
Justo cuando más falta hace que unos profesionales te den un respiro.

[sws_grey_box box_size=»620″]

Dejar de fumar: la mejor prevención

No necesariamente se encuentra el tabaco detrás de toda enfermedad respiratoria, pero tampoco hay duda de que dejar de fumar es una medida preventiva de primer orden que no es ajena a los planes de la Consejería de Sanidad. Así, la Dirección General de Salud Pública del Ejecutivo autonómico tiene previsto en breve establecer una ayuda para sufragar la factura de aquellos que quieren abandonar el hábito del tabaco antes de que sea demasiado tarde. En concreto, se trata de implantar un protocolo para abonar el 50% del coste de dichos fármacos para ciudadanos que, estando en riesgo, no presentan aún un cuadro tan grave. Es en Atención Primaria donde se aplicará esta novedad, dado que es en los centros de salud donde los profesionales detectan a tiempo.

[/sws_grey_box]