X
víctimas del terrorismo >

Le prometen una ley autonómica, una plaza y un homenaje a la AVT

   

Ángeles Pedraza presidente victimas del terrorismo y Antonio Castro

La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, y el del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, ayer. / JAVIER GANIVET

T. F. | Santa Cruz de Tenerife

“Fructífera”. Así definió ayer la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, los resultados obtenidos durante la ronda de visitas que realizó ayer ante distintas instituciones, ya de ámbito local o de autonómico.
Y no es para menos, ya que de su reunión en el Parlamento de Canarias surgió el compromiso de su presidente, Antonio Castro, de “impulsar una ley complementaria para las víctimas”.

Según detalló Pedraza a este periódico, Castro mostró su sorpresa por el gran número de víctimas del terrorismo existentes en el Archipiélago y aseguró que “él mismo hablará con todos los grupos parlamentarios para que designen a un representante” para impulsar dicha ley. Sobre por qué considera que Canarias es la única comunidad autónoma sin una norma de estas características, Pedraza apuntó “al desconocimiento y a la lejanía; supongo que el hecho de que en las Islas no se hayan producido atentados influye, pero más vale tarde que nunca”.

Pero esta futura ley autonómica sobre víctimas del terrorismo no es la única alforja que se lleva en su morral Pedraza, habida cuenta que, en una cita anterior, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, “nos prometió que la capital tendrá pronto una plaza que recuerde y homenajee a las víctimas”.

También en La Laguna hubo promesa. En esta ocasión fue el primer teniente de alcalde, Javier Abreu, el que dio su palabra para la celebración de un homenaje al policía nacional fallecido cuando intentaba desactivar un explosivo del Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (Mpaiac), a celebrar “con la familia del policía”.

Verdad, memoria, dignidad y justicia

“Para nosotros todas las víctimas son iguales, sean de ETA, del Polisario, de Terra Lliure, del FRAP…”, explica Ángeles Pedraza al ser cuestionada al respecto, y en tal sentido valora bien el anuncio del Consejo de Ministros sobre el nuevo reglamento, del que asegura “seguimos sin conocer con detalle” y del que “no espero que venga acompañado de algún avance en la negociación con ETA. Eso sí, el reglamento se queda corto respecto a nuestras expectativas, ya que el tema económico es importante, pero para la AVT lo es más la verdad, la memoria, la dignidad y la justicia”.