X
caso bárcenas >

El PSOE recibe vía libre del Congreso para interpelar al Gobierno y abre la puerta a reprobar a Rajoy

   

EUROPA PRESS | Madrid

El PSOE también podrá interpelar el próximo miércoles al Gobierno en el Congreso sobre el caso Bárcenas, después de dos semanas consecutivas de vetos por parte del PP, ya que el presidente de la Cámara, Jesús Posada, ha dado por válido el escrito registrado este jueves, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Para evitar un nuevo veto en la Mesa del Congreso, esta vez los socialistas han optado por no aludir expresamente a las finanzas del PP y plantean el debate para que el Gobierno informe de su política “en materia de rendición de cuentas al parlamento”.

Eso sí, a partir de ese título genérico tienen intención de sacar a colación lo que consideran “mentiras” del presidente Mariano Rajoy en relación con la vinculación de Bárcenas con el PP, habida cuenta de que, incluso cuando Rajoy estaba en Moncloa, el presidente y su extesorero cruzaban mensajes telefónicos y Génova le seguía pagando mensualmente una nómina.

Izquierda Plural también obtuvo permiso

La misma táctica había utilizado horas antes el grupo parlamentario de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), que en su caso presentó una interpelación para hablar, teóricamente, de las medidas de regeneración democrática que piensa adoptar el Ejecutivo.

Una vez calificados los dos escritos de interpelación, ahora deberá ser el Gobierno quien decida cual de sus integrantes responderá a PSOE e IU-ICV-CHA en los debates del próximos miércoles. Y a la semana siguiente, los dos grupos someterán a votación sendas mociones.

Los socialistas anunciaron este verano que en su moción incluirían una propuesta de reprobación del presidente del Gobierno por haber “mentido” al Parlamento.