X
nacional >

El PSOE registra en el Congreso su hoja de ruta

   

EUROPA PRESS | Madrid

El PSOE formalizó ayer en el Congreso la propuesta de crear una subcomisión parlamentaria, dependiente de la Comisión Constitucional, para la lucha contra la corrupción, tal y como había avanzado su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba. Además ha registrado cuatro proposiciones de ley para reformar el Código Penal, el Tribunal de Cuentas, la financiación de partidos y el Poder Judicial.

El PSOE justifica la conveniencia de poner en marcha una subcomisión parlamentaria en que se realice un diagnóstico “sereno y plural” sobre esta lacra y estudie en el plazo de seis meses -establece como fecha límite el 31 de diciembre- las propuestas necesarias para combatir y erradicar la corrupción política y elaborar un informe con iniciativas concretas de reformas legislativas y de actuaciones políticas en este ámbito.

En la rueda de prensa posterior a la cita de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Rubalcaba ya avanzaba su disposición a negociar con todos los grupos parlamentarios, incluido el PP, y lo hacía tan sólo un mes y medio después de que anunciara la ruptura de toda relación con el Gobierno.

Una idea que se plasma en la exposición de motivos de esta iniciativa, donde los socialistas subrayan que un problema como el de la corrupción no puede enfrentarse unilateralmente desde un solo grupo político y apuntan que “lo deseable” es que la iniciativa en esta materia la adopte el Congreso, donde reside la soberanía popular.

Abierto a discusión

De ahí que Rubalcaba haya enviado ya una carta a los diferentes portavoces parlamentarios en la que les explica los objetivos de la creación de dicha subcomisión, dada su preocupación por “el daño enorme” que la corrupción política produce. Dice que está abierto a discutir este u otro procedimiento, para avanzar consensuada y urgentemente en torno a estas reformas. Según subraya, ha llegado la hora de abordar “entre todos” las medidas necesarias para luchar contra esta problemática. Rubalcaba ha enviado cartas idénticas a los portavoces del PP, Alfonso Alonso; CiU, Josep Antoni Duran i Lleida; PNV, Aitor Esteban; Izquierda Plural, Cayo Lara; y UPyD, Rosa Díez, entre otros.