X
tribuna > Aurelio Abreu

¿Qué ha pasado en el Hospital de la Santísima Trinidad? – Por Aurelio Abreu

   

En el último Pleno del Cabildo, se ha ofrecido una explicación detallada de la situación del Hospital de la Santísima Trinidad, en aras de la transparencia que como gestores públicos debe guiar nuestra acción. Este artículo pretende ser un resumen de lo que ha acontecido en este centro en las últimas semanas, y de las medidas adoptadas de cara al futuro.

En el Consejo de Gobierno del 9 de septiembre, a instancias de la consejería de Bienestar, Sanidad y Dependencia que me honra dirigir, se adoptó el acuerdo de trasladar a los 99 usuarios del Hospital de la Santísima Trinidad de La Orotava hacia el Centro Sociosanitario de Icod de los Vinos. Este acuerdo estuvo motivado en los informes que emitió la Unidad de Planificación del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), desde donde se desaconsejaba el uso del inmueble a la vista de su estado actual y de la necesidad de acometer un estudio más detallado de su situación y un proyecto de obras correctivas.

De una forma serena, y en atención a la responsabilidad del Cabildo hacia las personas allí internadas, se optó por la prevención y se iniciaron los trámites para trasladarlas, en las próximas semanas, hacia el Sociosanitario de Icod, un edificio nuevo, bien equipado, idóneo para las necesidades de los mayores que residían en la Trinidad. La prioridad siempre ha sido garantizar el bienestar, la integridad y la mejor atención para estas 99 personas.

El Cabildo Insular de Tenerife y el IASS eligieron así actuar de forma preventiva, no dejar que el problema se extendiera, y velar por los intereses de los pacientes, unas personas especialmente vulnerables por su avanzada edad: pacientes geriátricos de larga estancia, con patologías crónicas y en muchos casos múltiples, que necesitan una atención constante debido a su nivel de dependencia. El edificio donde se ubica el Hospital de la Santísima Trinidad data del siglo XVI, y acoge usos sanitarios desde inicios del siglo XX. Sus sucesivas reformas no han impedido que, con el avance de los tiempos y las nuevas demandas de los usuarios, sus instalaciones se hayan quedado un tanto obsoletas y poco funcionales. En este punto, es justo reconocer y agradecer la labor de todos los trabajadores del Hospital (médicos, enfermeros, fisioterapeutas, demás personal sanitario y personal de servicios generales), que han sorteado esta progresiva pérdida de adecuación con un tratamiento cálido, entregado y profesional hacia los internos. Son el mayor activo con el que cuenta el IASS.

En el Centro Sociosanitario de Icod podrán seguir dando, como han hecho hasta ahora, lo mejor de sí mismos en la atención a los usuarios, ya que todo el empleo público del Hospital de la Santísima Trinidad ha quedado garantizado gracias al acuerdo alcanzado con el Comité Único del IASS.

Una vez haya concluido el traslado, que se iniciará la próxima semana, los técnicos podrán estudiar más detenidamente la situación del edificio y se podrán adoptar las medidas que se consideren oportunas. Dado su carácter de patrimonio histórico de la Isla, es deseable que se logre su supervivencia. No obstante, lo más importante ya está hecho: albergar a los usuarios en un centro acorde a sus necesidades, moderno y plenamente funcional.

Me siento particularmente orgulloso del esfuerzo realizado por el equipo directivo del IASS, con su presidente Miguel Ángel Pérez y la gerente Marta Arocha a la cabeza, la Unidad Sociosanitaria, especialmente su directora Ángeles Arbona, la Unidad de Planificación y los trabajadores para llevar a cabo este traslado de forma ágil y diligente. Hemos querido desde el principio, y confío en que lo hayamos logrado, que todo este proceso haya sido transparente, con información a las familias, las instituciones y los ciudadanos en general. Entre todos, hemos logrado asegurar lo más (lo único) importante: que nuestros mayores van a continuar recibiendo la mejor atención posible.

Aurelio Abreu es VICEPRESIDENTE Y CONSEJERO DE BIENESTAR SOCIAL, SANIDAD Y DEPENDENCIA EN EL CABILDO INSULAR DE TENERIFE
@aurelioabreutf