X
CANDIDATURA MADRID 2020 >

Rajoy defiende la base financiera “más razonable” de la historia del olimpismo

   

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido ante los miembros del COI, que en unas horas votarán la ciudad que organizará los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020, la base financiera de la candidatura de Madrid. / EP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido ante los miembros del COI, que en unas horas votarán la ciudad que organizará los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020, la base financiera de la candidatura de Madrid. / EP

EUROPA PRESS | Buenos Aires

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido ante los miembros del COI, que en unas horas votarán la ciudad que organizará los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020, la base financiera de la candidatura de Madrid para acabar con cualquier duda sobre su solvencia afirmando que es la “más razonable de la historia del olimpismo reciente”, a lo que ha sumado que Madrid es un socio “estable y fiable”, una referencia indirecta a la situación de sus otras dos competidoras, Tokio y Estambul.

Recién aterrizado de la reunión del G-20, celebrada en San Petersburgo, Rajoy se ha dirigido al Comité Olímpico Internacional (COI) para decirles que “Madrid puede acoger los Juegos sin ningún riesgo para el movimiento olímpico”, afirmación que ha ampliado con toda una batería de cifras.

En Buenos Aires, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que los Juegos en Madrid serían los de una “anfitriona excelente y hospitalaria” de la mano de un socio “leal y fiel, comprometido con los valores del deporte”.

Rajoy ha explicado que ha acudido a Buenos Aires para mostrar el “apoyo a este proyecto nacional en el que todo el país tiene depositada su ilusión”. “Madrid desea con absoluto entusiasmo y entrega acoger estos Juegos”, ha declarado tras recalcar el total “apoyo de todas las instituciones españolas a esta candidatura”.

Es, en palabras del presidente, una “candidatura sólida, segura y fiable, como puso de manifiesto el informe de la comisión de evaluación del COI, con capacidad de organización y financieramente no deja lugar a dudas. Madrid siempre ha cumplido y cumplirá sus promesas”.

En este punto, ha aseverado que Madrid “presenta la base financiera más razonable de la historia olímpica reciente, con un 80 por ciento de las infraestructuras hechas, y lo poco que queda está plenamente garantizado por el gobierno de España”.

Es por eso que ha desgranado ante los miembros del COI que España “lidera el crecimiento de exportaciones en la zona euro con una previsión de crecimiento del 4,1 por ciento para este año cuando en el resto de Europa es del 2″, junto con un “ajuste estructural en las cuentas públicas de casi tres puntos del PIB, más que ningún país avanzado del FMI”, sin olvidar que el año pasado visitaron el país 58 millones de turistas. Este año se va camino de superar esa cifra ya que en los seis primeros meses del año han visitado España 34 millones de turistas, un 3,9 por ciento más que el año anterior.

“LOS JUEGOS DARÍAN UN FUTURO BRILLANTE A LOS JÓVENES”

En el mismo contexto, don Felipe de Borbón ha afirmado que “ahora más que nunca” Madrid tiene sentido y ha defendido que “toda España quiere los Juegos” que, en el caso de que finalmente se celebraran en Madrid en 2020, darían un “futuro brillante a los jóvenes”.

Así se ha expresado don Felipe en la presentación final ante la 125 Asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI).

Don Felipe, que ha agradecido a los miembros del COI que “por su esfuerzo incansable” el sueño olímpico todavía esté “vivo”, lo cual para ellos es “magia”, ha felicitado a Buenos Aires por la adjudicación, a principios de julio, de los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018.

Para el Príncipe de Asturias, Madrid ofrece una respuesta a la corriente que se ha extendido sobre el enorme coste de los Juegos. “Esto no lo veo como un amenaza, sino como una oportunidad. Porque el deporte es una inversión a largo plazo y los beneficios se miden en generaciones no solo en dólares”, ha defendido.

Asimismo, el heredero de la Corona ha señalado que, después de Barcelona’92, los españoles se sentían que formaban parte de “algo grande”. “Realmente quiero que nuestros jóvenes se sientan de la misma manera. Necesitamos esto para las siguientes generaciones y eso incluye a los futuros chicos de Pau. En Barcelona aprendí que hay que hacer deporte buscando no sólo la gloria, sino la celebración de uno y otro”, ha relatado.

Además, ha desglosado las razones por las que los miembros del COI deberían votar a Madrid: porque se basa en los logros tangibles de las dos últimas candidaturas, cumpliendo con todas las promesas; porque ha hecho las elecciones responsables para presentar una candidatura “accesible y modelo responsable” y porque es un “socio seguro” para el COI.

UNA TORMENTA INTERRUMPE LA SEÑAL DE TELEVISIÓN DURANTE LA PRESENTACIÓN

Por otro lado, la señal de televisión que retransmite para el mundo la sesión de elección de la que será ciudad organizadora de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del año 2020 se ha cortado abruptamente a poco de empezar la presentación de la candidatura madrileña.

La razón de este corte de la señal responde a la caída de tensión que desde primera hora de la mañana golpea a la capital bonaerense. Sí que se ha podido ver en directo la intervención del miembro del COI Juan Antonio Samaranch, la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la del presidente del gobierno regional, Ignacio González, y la de alcaldesa de la capital, Ana Botella.

La señal ha vuelto con la intervención del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y la emisión del vídeo Madrid 2020 “Tiene Sentido”.

Posteriormente ha comenzado la intervención del Príncipe de Asturias, que ha iniciado en un perfecto francés. En el resto de su intervención se ha decantado por el castellano y el inglés.

Durante el apagón, han intervenido el consejero delegado de la candidatura, Víctor Sánchez, y Pau Gasol.

Miles de personas han seguido en la Puerta de Alcalá la presentación de la candidatura de Madrid para ser sede de los Juegos Olímpicos en 2020.

Los asistentes a la Puerta de Alcalá han podido presenciar la presentación a través de dos pantallas gigantes. Durante la presentación, el público ha ovacionado a Pau Gasol y aplaudido al Príncipe de Asturias, pero han pitado a los representantes políticos de la delegación.

Los diversos discursos se han seguido con atención, al igual que los vídeos, hasta que la señal de televisión se ha visto interrumpida, en dos ocasiones, por la tormenta que hay sobre la ciudad de Buenos Aires. En esos momentos, la música emitida desde el escenario se ha encargado de seguir amenizando la tarde hasta que se ha conseguido recuperar la señal.

Tras el final de la presentación, Mercedes Coghen ha explicado el sistema de votación que seguirán los miembros del Comité Olímpico Internacional, y María José Santiago ha interpretado uno de sus temas sobre el escenario.

Instantes después ha llovido durante unos minutos, pero los asistentes han permanecido en el lugar para seguir disfrutando de las actuaciones musicales.

A continuación, ha sido el turno de Henry Méndez, el cantante de la canción del verano ‘El Tiburón’. A la mitad de su canción, los problemas eléctricos en la Puerta de Alcalá han provocado que se interrumpiese el vídeo y la música, teniendo que empezar de nuevo pasados unos instantes.

Por último, el presentador Jaime Cantizano ha dado paso al cantante Manuel Carrasco, que ha interpretado uno de sus temas acompañado por las fans presentes en la plaza. Tras él han amenizado la velada el cantante DiegoMartín y posteriormente el grupo Lagarto Amarillo.