X

Ramón Trujillo: “García daña a Canarias con su despido libre”

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC), Ramón Trujillo, critica que el nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, José Luis García, haya pedido suprimir la indemnización por despido “porque esa medida reduce la menguante masa salarial de una Canarias en la que la cuantía de los salarios está a la cola del Estado”.

Trujillo afirma que empresarios como García “dañan gravemente a Canarias porque, de tanto presionar a la baja sobre los salarios, reducen el consumo, la actividad empresarial y el empleo y, al final, logran un empobrecimiento generalizado en el que unos pocos se hacen muy ricos”.

El portavoz de IUC añade que “hay que recordar que informes de la propia Cámara de Comercio apuntan a la debilidad de la demanda como principal factor limitante de la actividad empresarial”.

Desde IUC, se afirma que Canarias tiene la mano de obra más barata y mayor desempleo y que, las reformas laborales, han demostrado que facilitar despidos y abaratar el factor trabajo produce más desempleo”. Por ello, en 2009, por cada décima de caída del PIB se perdieron 32.730 empleos y, en 2012, “gracias a las reformas laborales que facilitaron despidos y abarataron el empleo, por cada décima de caída del PIB, se perdieron 60.714 puestos de trabajo”.

Trujillo cree que García “ya se descalificó como interlocutor social al declarar, el pasado mes de abril, que cuando un trabajador motiva un despido es porque “es un rebenque”.