X
tenerife >

Un respiro para 147 familias

   

El alcalde y los ediles de Distrito, junto a las 147 personas contratadas dentro del plan, ayer. / Sergio Méndez

El alcalde y los ediles de Distrito, junto a las 147 personas contratadas dentro del plan, ayer. / Sergio Méndez

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife recibió ayer a las 147 personas que han sido contratadas a través del Programa Extraordinario de Empleo Social 2013, que promueve el Gobierno de Canarias en colaboración con los municipios de las Islas. Un contrato que dará un respiro, por lo menos durante los seis meses de vigencia que tiene el proyecto, a más de 140 familias de Santa Cruz que viven una situación socioeconómica muy difícil.

Es el caso de Laura, de 28 años, que llevaba ya tres años desempleada “con una hipoteca, dos niños y mi marido también en el paro”. “Ahora hasta marzo tenemos un respiro y luego a ver”, señaló ayer.

Un respiro compartido por muchos, como José Alfredo, de 37 años, y cuatro años a sus espaldas en el paro. “Yo me di de baja de autónomo hace cuatro años y cuando liquidé la empresa no tenía derecho a ayudas ni nada y gracias un poco a los Servicios Sociales para la alimentación, y tirando de la familia, que también está en paro, y buscándote la vida para poder pagar el alquiler”, explicó. Por lo que para él, haber entrado en este programa, supone “un alivio y estoy muy contento”. “Son seis meses pero hay que aprovecharlos al máximo y ojalá después se pueda prorrogar o lograr otra cosa”, afirmó esperanzado.

Para Domingo, de 49 años, es el tercer contrato temporal que hace con el Ayuntamiento. “Estoy muy contento porque es el único medio que tengo para comer y sobrevivir. Mi madre está en una silla de ruedas, yo vivo solo y tengo que pagar mi casa, y ya tengo el agua y la luz cortadas. Gracias al Ayuntamiento y a San Andrés tengo ayudas para la comida”, contó.

Este plan nació con el objetivo de dar trabajo a parados de larga duración del municipio, que, además, tienen a todos o a la mayoría de los miembros de su familia en la misma situación y que se encuentran en situación de exclusión social y de difícil incorporación laboral.

Cuadrillas

El proyecto permitirá contratar a 147 parados de los cinco distritos para formar cuadrillas que realizarán trabajos de saneamiento, mantenimiento y reparación por todos los barrios del municipio. El Ayuntamiento ha contratado a dos arquitectos técnicos que coordinarán las acciones y cada distrito dispondrá de una cuadrilla de 29 trabajadores formada por un encargado, un oficial albañil, cinco oficiales de limpieza, tres peones albañiles y 19 peones de limpieza.

Programa Extraordinario de Empleo Social

Los desempleados contratados gracias al Programa Extraordinario de Empleo Social, en el acto celebrado en el Ayuntamiento. | SERGIO MÉNDEZ

El alcalde, José Manuel Bermúdez, recibió ayer a estos trabajadores, junto con el concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, y los ediles los distritos Centro-Ifara, Clara Segura; Ofra-Costa Sur, Dámaso Arteaga, y Anaga, Fernando Ballesteros, junto las concejales de Recursos Humanos, Carmen Delia Alberto, y Vivienda, Ángela Mena. Bermúdez afirmó que poder ofrecer un contrato a 147 personas es “una de las mejores noticias que podemos dar hoy en día” y animó a los trabajadores a que “juntos mejoremos muchas de las cosas que piden los vecinos de nuestros barrios”.

En este Programa Extraordinario de Empleo Social, el Consistorio local aporta unos 600.000 euros y el Gobierno de Canarias el resto, hasta alcanzar el millón de euros. La concejal de Asuntos Sociales, Alicia Álvarez, explicó a finales de junio que el Ayuntamiento ha hecho “un esfuerzo presupuestario para poner ese dinero y hemos calculado cómo y de dónde sacarlo sin menoscabar seriamente otras partidas”.

El Gobierno no concreta el otro millón

En la reunión que el Ayuntamiento y el Gobierno de Canarias mantuvieron a comienzos de este mes, el Ejecutivo regional se comprometió a dar al Consistorio local una aportación extraordinaria de entre 800.000 y 1.000.000 euros, dentro del Plan de Empleo Social, lo que permitiría contratar a otras cien personas del municipio.

Sin embargo, el alcalde, José Manuel Bermúdez, afirmó ayer que, “en estos momentos, el Gobierno no nos ha dicho aún cuáles son los criterios o directrices que se tienen que tomar para bien contratar a otras 150 personas o bien realizar acciones de formación o de contratación”. “Sé que el concejal responsable está trabajando en ello pero hasta la fecha no hemos podido firmar lo prometido”, apuntó.

Bermúdez recordó que el objetivo del plan es que las contrataciones se hagan este año, por lo que el Consistorio está a la espera de que Ejecutivo regional “nos de cuanto antes las claves de ese gasto”.

El alcalde explicó que, con esa cuantía, hay dos posibles líneas de trabajo: o elaborar otro plan igual que el que ha permitido contratar ahora a 147 personas o presentar un proyecto con una treintena de acciones, que ya tiene preparadas la Sociedad de Desarrollo, apuntó, para fomentar la creación de empleo.

“Defendemos -argumentó- que son las empresas las que tienen que crear empleo, no puede hacerse con dinero público desde el Ayuntamiento o el Gobierno, que lo que tienen que hacer es que las empresas puedan contratar. Por eso, nosotros tenemos preparadas unas acciones dirigidas al fomento de la contratación para pymes”.