X
güímar >

Una revista escandinava se interesa por la escasez de agua y el abandono agrario

   

La periodista de la revista Nordea Invest se reunió con políticos y agricultores. / DA

La periodista de la revista Nordea Invest se reunió con políticos y agricultores. / DA

DIARIO DE AVISOS | Güímar

La periodista Isabella Hindkjaer, de la revista Nordea Invest, que edita uno de los grandes bancos escandinavos, se hizo eco de la noticia de la escasez de agua en el municipio y su interés la llevó a ponerse en contacto con la embajada Española en Dinamarca para cerrar un encuentro con la concejala de Agricultura del Ayuntamiento de Güímar, Loly Rodríguez, y varios agricultores del municipio.
El encuentro se produjo en la plaza del Ayuntamiento y de ahí se partió a diferentes zonas agrícolas de Agache, donde se vio la gran cantidad de terrazas abandonadas y sin cultivar. La periodista se asombró del sistema de cultivo por terrazas, único en Europa, pero mucho más de la dejadez de los terrenos que no se están explotando por falta de medios.
Se visitó la galería El Río las Siete Fuentes en La Medida y el pozo de Los Zarzales en el Barranco de Badajoz, como ejemplo de donde esta tierra obtiene el agua. Según los agricultores, actualmente los pozos y galerías están por debajo del 50% de capacidad.

Después se visitó la zona de medianías donde se le dio a conocer una agricultura intensiva y con tecnología en las fincas de Roberto Rodríguez (cultivos hidropónicos, aprovechamiento del agua de regadío…).

Los agricultores exigen la puesta en marcha de una desalinizadora y que aúnen esfuerzos para ejecutar infraestructuras hidráulicas y redes de distribución de agua de riego. Según Roberto Rodríguez, agricultor desde hace ya cincuenta años, “el agua que existe es escasa, mala y la que hay es cara”, sentenció.
Por su parte, la concejala, Loly Rodríguez, asegura que “ante el momento histórico que vivimos de crisis, la agricultura puede salvar a muchas familias que quieren el campo como una opción de vida, para ello debemos dar las herramientas básicas, hay terreno y el agua es uno de los frenos para poner en marcha las explotaciones”.