X
nacional >

El rey, a los periodistas: “Al taller, podéis venir de mecánicos”

   

El Rey Juan Carlos se operará de la prótesis de la cadera | DA

El Rey Juan Carlos se operará de la prótesis de la cadera | DA

EUROPA PRESS | Madrid

El rey Juan Carlos se expresó con buen humor ayer, en vísperas de la intervención en la cadera izquierda que se le realizará hoy en el Hospital Universitario Quirón de Madrid. “Mañana al taller, podéis venir de mecánicos”, afirmó ante los periodistas congregados en el Palacio de la Zarzuela.

Don Juan Carlos mantuvo el lunes su agenda de trabajo recibiendo en audiencia a los presidentes de las Cámaras de Representantes y de Consejeros del Reino de Marruecos, Karim Ghellab y Mohamed Cheikh Biadillah, respectivamente, con motivo de su asistencia al II Foro Parlamentario Hispano-Marroquí, que se celebra en Madrid desde ayer.

El rey ha entrado en la sala de audiencias sonriendo y apoyado en dos muletas, aunque después las ha abandonado para recibir a los invitados de pie y posar ante los medios gráficos. “Buenas tardes”, comentó don Juan Carlos tras pararse brevemente delante de los periodistas y cámaras, “a pesar de las audiencias, mañana al taller”.

A la recepción acudieron el presidente del Congreso, Jesús Posada; el presidente del Senado, Pío García Escudero, y el embajador del Reino de Marruecos en España, Ahmed Ould Souilem. Precisamente con este último ha intercambiado unas palabras en francés en las que don Juan Carlos le ha informado de que ayer había recibido una llamada del monarca marroquí, Mohamed VI, interesado por su próxima intervención quirúrgica.

Según se ha podido oír, el rey ha aludido en la conversación a la visita oficial que realizó a Marruecos a mediados de julio. “Mira con lo que me he encontrado a la vuelta”, le ha dicho a Mohamed VI, en referencia a la operación de cadera a la que se volverá a someter. Al abandonar la sala, algunos periodistas le han deseado al monarca buena suerte en la operación y éste ha respondido con humor. “Bueno, pues hasta mañana [por hoy]”, ha dicho sonriendo, “podéis venir de mecánicos si queréis”.

También ayer, el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, acusó al rey Juan Carlos y a la Casa Real de situarse “en la parte de los privatizadores” de la sanidad pública y ha afirmado que lo “razonable” sería que el jefe del Estado “diera ejemplo”. El rey será operado hoy en el Hospital Universitario Quirón de Madrid. “Se está situando en la parte de los privatizadores y los que quieren convertir la sanidad pública en negocio”, denunció Lara en una rueda de prensa.