X
PROSPECCIONES PETROLÍFERAS >

Rivero afirma que las prospecciones “son para beneficiar a una empresa privada” y que no habrá beneficios para Canarias

   

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha manifestado, en declaraciones a TelevisiónCanaria recogidas por Europa Press, que las prospecciones petrolíferas en aguas de Canarias “son para beneficiar a una empresa privada”, a la vez que aseguró que habrá “cero beneficios” para las islas.

“No estamos hablando del petróleo de España ni del petróleo de Canarias, estamos hablando de unas prospecciones petrolíferas que se van a llevar a cabo en aguas de Canarias, pero para beneficio de una empresa privada, Repsol es una empresa privada. Aquí hay cero beneficios para los canarios”, explicó.

De este modo, el presidente del Gobierno regional ha afirmado que “ni se puede negociar ni se debe negociar” un posible beneficio económico para el archipiélago, ya que hay un 3% de riesgo “según explicó Repsol”.

“Ni se puede negociar ni se debe negociar, porque si este tipo de prospecciones, como reconoce la propia Repsol, teniendo en cuenta las profundidades donde se van a llevar a cabo, a más de 3.000 metros, tiene, según Repsol, un 3% de riesgo, ya tenemos ejemplo de lo que ocurrió en el Golfo de México”, argumentó.

“EL TURISMO ES LA FUENTE DE RIQUEZA MÁS IMPORTANTE DE CANARIAS”

En relación a la repercusión que podrían tener en el turismo canario estas prospecciones, Rivero ha señalado que “el Turismo significa el 51% del PIB de Lanzarote y Fuerteventura”, por lo que ve innecesario hipotecar su futuro.

“Canarias, que su fuente de riqueza más importante es el turismo, y que el turismo significa el 51% del PIB de Lanzarote y Fuerteventura. Si el 54% de la gente que trabaja en esas islas depende directamente del sector turístico ¿qué necesidad hay de hipotecar nuestro futuro?, ¿qué necesidad hay de arriesgar para beneficiar a una empresa privada?, no tiene ningún sentido”, matizó.

Por último, el presidente del Gobierno de Canarias ha declarado que se está hablando “de algo que va mucho más haya de la coyuntura”, ya que el petróleo “es una cosa coyuntural a diez o quince años”, mientras que –argumentó– “las condiciones que hemos hablado de la naturaleza que están posibilitando un desarrollo de una industria como la turística, son permanentes en el tiempo”.