X
puerto de la cruz >

Sandra Rodríguez: “Ahora más que nunca son necesarios once concejales”

   

Sandra Rodríguez  Puerto de la Cruz

Sandra Rodríguez confiesa que no le importaría dedicarse a otras áreas como Cultura o Servicios Sociales. / M. PÉREZ

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

La concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Sandra Rodríguez, defendió el jueves en el programa La Luna, de Teidevisión Canal 6, el actual organigrama municipal, en el que hay once concejales liberados, con el argumento de que en tiempos de crisis hacen falta “para plantear alternativas”. Así, confirmó que el Gobierno local, conformado por Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) no se plantea reducir el número de ediles ni tampoco los ocho cargos de confianza que tiene en la actualidad.

Su planteamiento coincide con el ofrecido en el pleno celebrado el miércoles por su compañero de gobierno y concejal de Urbanismo, Sebastián Ledesma, ante la petición de dos grupos de la oposición, Vecinos por el Puerto (VXP) e Izquierda Unida Canaria (IUC) de un recorte en el Ejecutivo municipal y que, debido a la negativa, no apoyaron las nuevas medidas propuestas para estabilizar las arcas municipales.

Rodríguez arremetió en este sentido contra el concejal de VxP Jaime Coello, a quien le reprochó que mientras fue teniente de alcalde (2007-2009) “costó mil euros más que cualquiera de los que tiene actualmente el Ayuntamiento”. Además, defendió que “antes de tomar cualquier medida, CC-PP se bajó los sueldos, llegando incluso al 30%”.

La responsable de Hacienda confesó que tuvo acceso a la memoria del plan de ajuste “el miércoles y al mismo tiempo que la oposición”, y reconoció que faltó diálogo para poder apoyar el documento. “La diferencia -matizó- es que yo la trabajé y llevo al día la documentación. Le puedo garantizar que la memoria del plan de ajuste no me la había leído porque la trabajé mientras la escribían los técnicos municipales, pero tampoco lo necesitaba porque ha sido mi ocupación intensiva desde julio”, un mes después que se dictara el Real Decreto 8/2013, al que recientemente se acogió el Ayuntamiento para poder afrontar el pago a proveedores.

La también secretaria general del comité local de CC en Puerto de la Cruz insistió que el grupo de gobierno endureció las medidas de ajuste obligado por el cambio del marco negativo, que reduce de tres a un año el plazo para alcanzar los objetivos que marca la Ley de Estabilidad Presupuestaria. En cualquier caso, indicó que la situación de las arcas municipales “es mucho mejor que la que se encontró CC-PP tras la oposición de censura”, aunque “sigue siendo delicada”.

Por ello, tal y como lo hizo en la sesión plenaria, hizo hincapié en la necesidad de que determinados servicios y prestaciones se autofinancien para evitar que desaparezcan. Es el caso, por ejemplo, de la Universidad Popular, a la que el consistorio le transfiere unos 800.000 euros anuales. “El cuerpo me pide reformular el proyecto de esta institución y llevarlo a uno más óptimo y eficaz, del siglo XXI”, declaró.

Al respecto, puso como ejemplo “el gran cambio” que había dado este año la gestión cultural en Puerto de la Cruz y advirtió que el actual Ejecutivo local “no va a permitir que se baje la actividad pese a que en el futuro inmediato habrá menos recursos”. Así, la edil de Hacienda hizo un guiño a su compañera de filas y concejal de Cultura, Verónica Rodríguez, quien anunció hace menos de un mes en el mismo programa de televisión que no se presentará a las elecciones de 2015 si la cabeza de lista de CC es Sandra Rodríguez.

“Me iré cuando me apetezca”

La secretaria general del comité local de los nacionalistas en Puerto de la Cruz, Sandra Rodríguez, fue contundente respecto a su futuro político: “No se me ha pasado decir adiós a la política. Lo haré cuando me lo diga el partido o cuando a mí me apetezca marcharme”, afirmó.

También contestó a las afirmaciones realizadas por su compañera de grupo y concejal de Cultura, Verónica Rodríguez: “No me siento más frágil, ni me ha dado tiempo a estar pensando en nada porque he estado trabajado intensamente, tanto desde el partido como desde el gobierno para sacar adelante las exigencias y los problemas de Puerto de la Cruz”. No obstante, aludió al viejo refrán de ‘sarna con gusto no pica’ para dejar claro que “le gusta trabajar por la ciudad y por la gente y lo seguirá haciendo”, incluso “desde otras áreas si el alcalde, Marcos Brito, se lo pidiera. No me importaría llevar Cultura, Servicios Sociales u Obras y Servicios”, manifestó por último.